Más de cuatro mil 600 menores han sido retornados a Honduras en 2020

0
856

Tegucigalpa– Un 68 por ciento de menores han sido deportados en el presente año, de los cuales un 32 por ciento han sido niños acompañados, según informó la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), Lolis María Salas.

-Cinco menores no acompañados que integraban caravana fueron retenidos en Guatemala y serán retornados al país.

La funcionaria detalló que en lo que va de este año, han retornado más de cuatro mil 638 menores al país, mientras que el año pasado fueron deportados 25 mil 990 menores.

Indicó que el 60 por ciento de los menores retornados son niños y el 40 por ciento restante niñas.

La mayor cantidad de menores han sido deportados desde México, Estados Unidos y Guatemala, este último en medio las caravanas que han intentado salir del país siguiendo la ruta migratoria, pero que al no cumplir con los requisitos migratorios y no contar con la prueba con resultado negativo de coronavirus, han sido detenidos y retornados a Honduras desde ese país vecino.

Señaló que la Dinaf ha advertido los peligros que pueden encontrar en el camino siguiendo la ruta migratoria, principalmente en este año que ha atacado una pandemia en todo el mundo y que Honduras no ha sido la excepción.

Recordó que migrar es un derecho humano, pero cuando no se cumple con los requisitos migratorios y sanitarios por la pandemia de COVID-19 estos son retenidos y enviados a su país de origen.

Caravana

En cuanto, a la última caravana que salió del país el 10 de diciembre, detalló que se retuvieron a 67 personas entre ellas 21 menores en Esquipulas, Guatemala y que serán retornados en las próximas horas.

Apuntó que según estimaciones, esta caravana la constituían alrededor de 200 hondureños.

En ese sentido, informó que cinco menores no acompañados han sido retenidos por las autoridades consulares de Honduras en Guatemala, por lo que serán recibidos y se les brindará la protección necesaria.

Los cinco menores están comprendidos en edades de 14 a 17 años, todos varones, quienes pretendían viajar solos hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here