
Tegucigalpa – Un total de cuatro mil 078 personas han sido atendidas por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), retornadas al país, de las cuales dos mil 492 son menores de edad y el resto núcleos familiares.
La titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Lizeth Coello, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que tanto los menores como los núcleos familiares han sido atendidos tras su retorno a Honduras.
“Llevamos atendiendo en el Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula más de cuatro mil personas que han retornado desde Estados Unidos, México, Guatemala e incluso Belice”, declaró.
Comentó que cuando el menor llega al centro de atención se le brinda ayuda humanitaria, el proceso de recuperación de identidad ya que no porta en la mayoría de los casos un documento de identificación y atención médica porque también llegan en condiciones de salud precarias.
La funcionaria reconoció que en las actuales cifras hay una tendencia con un leve incremento en comparación con el 2024.

Dos mil 492 menores
Según datos de la Senaf del 1 de enero al 14 de diciembre, dos mil 492 menores han sido retornados al país, de los cuales mil 206 son niños y mil 286 son niñas.
De los dos mil 492 menores retornados, 778 son menores de cinco años, 818 entre edades de 6 a 11 años y 896 menores de 12 a 17 años.
Los menores acompañados sumaron mil 957 y los no acompañados 535.
El total de núcleo familiar atentado fue de mil 255.

Retornados desde EEUU
El mayor grupo de menores fue retornado desde Estados Unidos con un total de dos mil 022, seguido de México con mil 971, Guatemala 68, Belice 5, El Salvador uno, España uno y otros países 10.
En avión retornaron tres mil personas y por la vía terrestre mil 078. IR






