A man waits in the shade of an overpass next to closed restaurants and shops of the Market Place of the California Plaza next to the Financial center, amid the coronavirus pandemic in Los Angeles, California, USA, 27 May 2020. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/File

Los Ángeles – Más de la mitad de latinos residentes en California cree que el estado reabrió su economía demasiado pronto y están preocupados de que puedan ser contagiados con la COVID-19, encontró una encuesta revelada este miércoles, mientras el estado registra el número más alto de contagios diarios.

El sondeo realizado por California Health Care Foundation y la firma de encuestas Ipsos halló que el 51 % de los hispanos del Estado Dorado advierte que fue muy acelerada la reapertura tras el confinamiento.

El rechazo al ritmo de reapertura de negocios crece al 53 % cuando se habla de todos los californianos, un aumento notable si se compara la encuesta realizada el 19 de junio, cuando el 43 % de los residentes del estado pensaban que la reapertura era apresurada.

La oposición a la velocidad de las ordenes para reabrir la economía crece dramáticamente entre los afroamericanos (71 %).

Las diferencias de opinión se mostraron más acentuadas entre las ideologías políticas. La encuesta mostró que el 73 % de los liberales pensaba que el estado había reabierto demasiado rápido, entre los conservadores apenas el 32 % comparte esta opinión.

Al preguntarles ¿Qué tan seguro está usted y su familia de que pueden obtener la atención que necesitan si contraen COVID-19?, tan solo el 31 % de los latinos dijo sentirse confiado de que logrará obtener ayuda.

La desconfianza también crece con respecto a la atención sanitaria, y solo el 18 % se siente seguro de que el sistema de salud y hospitalario del estado podrá resistir una segunda ola de contagios de COVID-19.

De los latinos que salen a trabajar en medio de la pandemia, el 84 % está preocupado por exponer a sus familiares, en comparación con el 59 % de los blancos.

Con respecto a las medidas sanitarias para reducir los contagios, más del 75 % de los californianos dijo que cumple con los requerimiento «todo» o «la mayoría» del tiempo.

El 77 % asegura que evita viajes innecesarios fuera del hogar la mayor parte del tiempo.

El 89 % de los californianos dice que habitualmente usa una máscara en los espacios públicos la mayor parte del tiempo, 12 puntos porcentuales más que a fines de abril.

El 90 % dice que se mantienen al menos a seis pies de distancia de los demás en espacios públicos la mayor parte del tiempo y el 91 % dice que con frecuencia se lava las manos con agua y jabón.

La encuesta fue realizada entre el 26 y 30 de junio en inglés y español a 1.156 residentes de California.

Según las últimos datos del Departamento de Salud de California el estado registra 277.774 casos acumulados de COVID-19, de los cuales el 54,9 % son hispanos, cuando solo son el 39 % de la población.

El área más afectada del estado sigue siendo Los Ángeles, con 116.707 personas que han dado positivo a la prueba.