Tegucigalpa- Un total de 13 mil 034 menores han sido deportados a Honduras en el presente año, lo que representa mil 185 menores deportados mensualmente al país y un promedio de 41 niños y niñas que a diario que son retornados desde Estados Unidos, México, la región centroamericana y Europa.
-El Estado debe garantizar el acceso a mejores medios de vida para evitar la migración irregular y con ello evitar que menores migren.
-Niñas se convierten en un grupo importante que migra hacia los EEUU.
Según datos proporcionados a Proceso Digital y Departamento 19 por el Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), establecen que de enero al 13 de noviembre del presente año han sido deportadas 80 mil 855 hondureños de los cuales 13 mil 034 son menores de edad.
Estados Unidos es el país donde más menores han sido deportados con un total de ocho mil 504, de los cuales cuatro mil 222 fueron niños y cuatro mil 282 fueron niñas, todos por la vía aérea.
Asimismo, por la vía aérea se reportan dos mil 160 menores deportados desde México, 15 de España, cuatro de Guatemala, tres de Belice, dos de Costa Rica y uno de Suecia.
Mientras que por la vía terrestre fueron deportados dos mil 343 menores, de los cuales dos mil 146 fueron retornados desde México, 195 de Belice, dos de Guatemala.
Igualmente, por la vía marítima se recibieron dos menores desde Belice.
Del total de los 13 mil 034 menores deportados, siete mil 220 son niños y cinco mil 814 son niñas.
Más de 15 mil menores cifran en la DINAF
La titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce Villanueva, dijo a Proceso Digital que de enero a noviembre documentan un total de 15 mil 41 menores que han retornado al país.
Sostuvo que a pesar de los esfuerzos que se hacen para evitar que los menores y adolescentes salgan del país, las familias o los traficantes de personas siempre burlan las fronteras por puntos ciegos.
Según los datos de la DINAF en el presente año han retornado 14 mil 632 menores, mientras que a otros 409 se les ha impedido la salida.
La procedencia de los menores corresponden en su mayoría a Estados Unidos con nueve mil 324, seguido de México con cinco mil 146 y 162 desde Guatemala.
Del total de menores deportados cuatro mil 371 viajaban solos y 10 mil 670 acompañados.
El 44% eran niñas y el 56% niños.
Incrementa número de niñas que migran a EEUU
Edgardo Molina, especialista en Migración de Plan Internacional, dijo a Proceso Digital que el incremento que se ha visto en el presente es preocupante, ya que las niñas se convierten en un grupo fuerte que migra hacia Estados Unidos.
Detalló que una de las aristas es que en Estados Unidos viven 1.2 millones de hondureños y esto se vuelve una atracción para el sector joven que no conoce a sus papás, tíos o abuelos porque habían emigrado a ese país norteamericano.
En tal sentido, añadió que no es raro que estos menores busquen la integración familiar.
Otro de los casos, explicó que los menores huyen de las maras, pandillas, la violencia estructural y la pobreza en general.
Indicó que más del 55% de las personas que salen del país y que toman la ruta migratoria son menores y casi la mitad de ese dato son niñas, “esto es algo nuevo porque desde 2014 a la fecha que se registra el mayor número de migrantes no se había visto tal incremento en las niñas”.
Señaló muchos menores no son retornados porque se quedan en el camino víctimas de algún delito como trata de personas, son vendidas para prostituirlas, otros son rehenes de estructuras criminales y otros lastimosamente mueren en el camino.
“Hay que unir esfuerzos entre todos los sectores ya que los menores son el futuro de nuestra nación”, apuntó.