Activistas de la organización Sea Watch rescatan a un grupo de inmigrantes en el Mediterráneo en una imagen facilitada sin fechar. El barco Sea Watch 4 de la ONG alemana del mismo nombre ha rescatado en dos operaciones a 121 migrantes, entre los que se encuentran 14 mujeres y un bebé, informó a Efe la organización. EFE/Sea Watch/Oliver Kulikowski

Roma – Más de 1.100 migrantes se encuentran a bordo de dos barcos de las ONG Sea Eye y SOS Méditerranée en espera de un puerto para desembarcar tras haber sido rescatados en el Mediterráneo central en las últimas 48 horas, informaron hoy las organizaciones en redes sociales.

«El Sea Eye 4 mide 53 metros de largo y 11 metros de ancho y actualmente alberga a más de 800 personas rescatadas. Estamos en la zona SAR (búsqueda y rescate) italiana y urgimos a la Guardia Costera a coordinar y asignar un puerto para el desembarco de los supervivientes lo antes posible», pidió el presidente de la ONG alemana Sea Eye, Gordon Isler.

Este buque humanitario localizó, con la ayuda del barco Rise Above, de la también alemana Mission Lifeline, en la madrugada del miércoles un gran pesquero de dos niveles en las que estaban hacinadas 400 personas y en el que estaba entrando el agua.

Tras este rescate, hay más de 800 personas a bordo de la nave barco que en las últimas 48 horas había rescatado a otras 400 personas en varias operaciones.

Isler denunció además que Malta había ignorado los avisos telefónicos de alarma de esta emergencia en el mar, a pesar de que el barco estaba en su zona de búsqueda y rescate.

«La mayoría de los supervivientes de nuestro barco fueron rescatados en la zona SAR de Malta, que tenía el deber de enviar y coordinar ayuda. Es un crimen que Malta ignore las llamadas de socorro y es vergonzoso que otros países de la UE no lo condenen por ello», criticó.

El Sea-Eye 4 se encuentra frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa para refugiarse ante el mal tiempo y en espera de que las autoridades italianas concedan un puerto para desembarcar, ya que es el único país que se está haciendo cargo de las llegadas de migrantes.

A los más de 800 migrantes que se encuentran en el Sea Eye 4 se suman los 314 a bordo del Ocean Viking, de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée, después de que realizase un nuevo rescate.

Durante la madrugada y en medio de las olas se localizó una barcaza de madera en la que iban 69 personas, entre ellas 10 mujeres y 18 menores que se sumaron a los migrantes rescatados en las últimas 48 horas, explicó la ONG francesa.

En lo que va de año hasta hoy han desembarcado en Italia 53.836 inmigrantes, casi el doble de los 29.267 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.

La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, lamentó este jueves que en estos momentos varios barcos de ONG lleven cientos de migrantes a bordo y dijo que, «aunque está bien que se salven, es injusto que sólo Italia lo haga».

Lamorgese volvió a pedir que Europa establezca un reparto equitativo de los migrantes que llegan a las costas italianas.