Tegucigalpa– Más de mil 900 migrantes hondureños piden el reembolso de 95 dólares alrededor de cinco millones de lempiras tras el cobro de citas por anticipado para ser atendidos en los consulados móviles realizados en Estados Unidos y que no fueron atendidos ante la cantidad de connacionales que asistieron a los mismos a finales de noviembre e inicios de diciembre del año pasado.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, dijo a Proceso Digital que están muy preocupados con esta situación y alarmados por la insistencia de la Cancillería de querer implementar un cobro, ya sea por tarjeta de crédito o débito, donde quedó demostrado que el sistema no es confiable ya que muchos hondureños no fueron atendidos en el consulado móvil realizado a finales de noviembre y diciembre.

Más de ocho mil hondureños fueron atendidos en los consulados móviles que se realizaron durante el fin de semana en nueve ciudades de EEUU.

Sistema fracasado

Flores calificó el sistema de cobró adelantado de citas como fracasado porque no es amigable para muchos migrantes, no es estable porque el mismo se caía y otro de los problemas es que muchos no cuentan con una cuenta bancaria porque no cuentan con una identidad o pasaporte.

Señaló que los 14 consulados que están en Estados Unidos han solicitado a la Cancillería no implementar el sistema porque no es viable y podría perjudicar la imagen del gobierno y el trabajo de los cónsules.

Hay una seria denuncia que ellos como fundación la han interpuesto también sobre el cobro adelantado que hicieron los migrantes para obtener su cita para tramitar su pasaporte y tarjeta de identidad y que no lograron ser atendidos en los consulados móviles, pero que tampoco han logrado el reembolso de su pago, indicó.

Cinco millones de lempiras

Sostuvo que son mil 947 hondureños los que realizaron el pago de 95 dólares y no fueron atendidos y están pidiendo el reembolso del mismo, la cantidad de dinero asciende a casi cinco millones de lempiras.

Recriminó que la Cancillería no ha podido hacer el reembolso a estos hondureños porque ese dinero se fue a una cuenta del tesoro y que es difícil realizar el mismo, pero al mismo tiempo ven cómo ellos dan la responsabilidad al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Esta información nos ha sorprendido porque nunca habíamos visto que un organismo internacional manejará este sistema y la contratación de las personas que estuvieron al frente del consulado móvil”, indicó.

Dijo que la Cancillería debe de dar respuestas a los hondureños y no el PNUD, “nosotros pensamos que el dinero utilizado para estos consulados móviles fue con el mismo pago adelantado de la diáspora, necesitamos saber el informe brindado por este organismo internacional porque no se dieron abasto para atender a todos los migrantes”.

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Respuestas a los migrantes

Flores hizo un llamado a la Cancillería para que no sigan con este proyecto piloto, ya que los mayores perjudicados son los migrantes ya que no se pueden trasladar de un consulado a otro para poder sacar una nueva cita y perder hasta dos días de trabajo para que puedan ser atendidos.

Recordó que desde hace un año ellos denunciaron irregularidades en la venta de citas, por lo que el mercado negro las vende hasta por mil dólares, por lo que la crisis es provocada para mantener esta situación, eso es lo que nos hace pensar que hay una disputa en la venta de las citas, por lo que limita a los consulados a realizar la transacción y por ende la pregunta es que hacen con el dinero los consulados de Estados Unidos.

No hay una investigación y la Fiscalía ya tuvo que haber actuado de oficio con las denuncias que se han interpuesto.

Sistema puede cobrar, pero no devolver el dinero

Por su parte, Isaac Dubón, activista y coordinador de la organización Departamento-19 en la Florida, Estados Unidos, dijo que están muy preocupados por la situación que atraviesan nuestros compatriotas que hasta la fecha no han recibido el dinero o su reembolso.

“Ellos pagaron un trámite, una cita para solicitar su pasaporte y no fueron atendidos en los consulados móviles que fueron instalados en ocho ciudades del país”, arguyó.

Agregó que si es necesario que se hagan ese tipo de consulados móviles pero de una forma responsable para que todos los migrantes sean atendidos con un programa que sea viable.

Indicó que el proyecto piloto utilizado por la cancillería en los últimos consulados móviles tiene muchas falencias ya que cientos de hondureños se quedaron sin ser atendidos y no se les ha devuelto su dinero porque el sistema sabe cobrar, pero no devolver.

Apuntó que ante esas irregularidades las autoridades hondureñas deben de tener cuidado en ponerlo en marcha porque serán muchos los problemas que se presentarán.

El PNUD sólo se encargo de la logística y no del sistema.

PNUD se encargó de la logística, no del sistema

El Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras, Richard Barathe, detalló a Proceso Digital que esa institución suscribió un convenio conjunto con el Registro Nacional de las Personas, la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración como parte de una propuesta tras la visita de la presidenta Xiomara Castro a Estados Unidos.

Agregó que en ese sentido se montó un proyecto que permitió el despliegue de ocho consulados móviles en donde se atendieron a más de 30 mil personas, las cuales solicitaron unos 15 mil pasaportes y unas 13 mil atenciones en el RNP y otras atenciones consulares.

Barathe calificó de muy bueno el proyecto ante el alcance de personas atendidas.

Aseguró que se buscaba atender a todos, sin embargo, se quedaron migrantes sin atención ante la masiva participación en los días que se lograron instalar los ocho consulados móviles.

Afirmó que la participación del PNUD era la de montar la parte logística y de gestión de la operación en su conjunto.

Sostuvo que el PNUD no tuvo participación en el diseño del programa instalado del cobro de citas por adelantado, mismo que lo vieron como un gran avance, pero necesita mejoras para que no se vuelvan a presentar este tipo de acciones que se están denunciando por parte de los migrantes que no lograron ser atendidos.

Sostuvo que el sistema de pago de citas elimina a los intermediarios innecesarios que solo impulsan la corrupción.

En ese sentido, apuntó que será la Cancillería y el INM los que deben buscar la forma de regresar el dinero a las personas que no lograron ser atendidas en los consulados móviles.

Pago de citas están en caja única del tesoro

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, emitió una declaración en respuesta a las preocupacionesplanteadas sobre el manejo financiero de ocho consulados móvileshondureños establecidos el año pasado enEstados Unidos.

La Cancillería rechazó cualquier insinuación sobre el manejo inadecuado del presupuesto y anunció la implementación de un nuevo sistema de citas y cobro en el Consulado General de Honduras en Los Ángeles como prueba piloto, con mejoras para subsanar las fallas detectadas durante los consulados móviles del año pasado.

En el comunicado reiteraron que los fondos asignados para la organización de los consulados móviles fueron administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que presentó informes para garantizar total transparencia y buena gestión en el manejo y ejecución del presupuesto.

En su comunicado, la institución señaló que todos los pagos por servicios consulares durante el tiempo que estuvieron funcionando los consulados móviles se realizaron en línea, mediante tarjetas de crédito, débito y recarga al momento de gestionar la cita.

“No se permitió el uso de money orders ni pagos en efectivo”, dice el comunicado y que las transacciones bancarias fueron enviadas en tiempo real a una cuenta dentro de la caja única del tesoro, gestionada por la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

En ese sentido, se buscará la forma de cómo solventar la problemática de los migrantes que no lograron ser atendidos en los consulados móviles. IR