Más de mil productores beneficiados con Programa Agrícola que impulsan las FFAA de Honduras

0
2194

Tegucigalpa – Un total de mil 79 productores de 29 grupos agropecuarios han sido beneficiados en el último año bajo el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), que impulsan las Fuerzas Armadas de Honduras, indicó hoy la dependencia castrense.

En su informe anual se destaca que alrededor de 44 millones de lempiras ha recibido el PDAH, desde noviembre de 2019 hasta la fecha, por parte de la Secretaría de Finanzas.

Entre los principales logros se destaca que se visitaron 191 grupos potenciales de productores agropecuarios para ser beneficiados por el PDAH en los departamentos de: Choluteca, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Valle y Yoro.

Así mismo, se han beneficiado un total de mil 79 productores miembros de 29 grupos de productores agropecuarios, de los cuales 335 son mujeres (31.05%) y 744 son hombres (68.95 %), con inversión social agropecuaria en activos productivos por un monto de 25.6 millones de lempiras, de los cuales L.5.7 millones corresponden a 8 Proyectos ejecutados y L.19.9 millones corresponden a 21 Proyectos que están en distintas fases de ejecución.

De igual manera, 255 productores en el departamento de El Paraíso, a los que se les apoyó con paquetes de insumos de alta tecnología para el establecimiento de 327 manzanas para la producción de maíz y 144 manzanas para frijol, en los ciclos de primera y postrera respectivamente.

Cabe mencionar que con el  apoyo del PDAH, se realizó la  reparación del sistema de bombeo para el recambio de agua y oxigenación de las lagunas de producción de camarón y la entrega de insumos para la alimentación, el grupo de Mujeres Unidas de Guamerú de Namasigüe, Choluteca, cosecharon en el primer ciclo 12 mil 136 libras de camarón con un ingreso de 429 mil 764 lempiras, en la segunda cosecha de las lagunas 1 y 3 se cosecharon 13 mil 272 libras de camarón con un ingreso de 503 mil 139 lempiras y se encuentra en proceso de crecimiento la laguna No 2, esta cosecha se proyecta para finales del mes de enero del año 2021, beneficiando a 58 familias de la zona sur del país.

Además, se destaca la ejecución de 10 proyectos a través de los cuales se implementarán sistemas de riego por goteo con fuente de agua superficial y de agua subterránea con la perforación de 6 pozos en los departamentos de Francisco Morazán y Yoro, lo que vendrá a mejorar la productividad, rentabilidad y la adaptación a los efectos del Cambio Climático, principalmente la sequía de más de 360 productores/as de pequeña y mediana escala.

Finalmente, se benefició a 270 productores con proyectos de especies menores (aves ponedoras y cerdos) y especies mayores (ganado vacuno de doble propósito) en los departamentos de Yoro, Olancho, Lempira, La Paz e Intibucá, los cuales podrán diversificar sus actividades productivas y mejorar sus ingresos. (RO)