Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Isis Rubio) – Según datos proporcionados por la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), establecen que de cada ocho mujeres, una puede padecer de cáncer de mama en Honduras, mientras que 3.5 mujeres son diagnosticadas diariamente con cáncer de mama en el país.

– El 61% de las pacientes diagnosticadas con cáncer en Funhocam son mujeres jefas de hogar y el 42 % son menores de 40 años.

Honduras sigue ocupando el primer lugar en incidencia de cáncer y el segundo por muerte de cáncer de mama en los últimos tres años.

En ese sentido, Funhocam hizo un llamado para iniciar el mes de octubre conmemorado al cáncer de mama con el reto de la unión y brindar una mano amiga a las mujeres que necesitan una mamografía y el tratamiento para sobrevivir a esta enfermedad.

Asimismo, el llamado es para que las mujeres se realicen el autoexamen y detectar a tiempo cualquier anomalía en sus senos y hacerse una mamografía después de los 40 años.

Funhocam en estos 15 años ha logrado atender a 56 mil 078 pacientes, ha realizado 22 mil 238 mamografías gratis a mujeres de escasos recursos, seis mil 933 ultrasonidos gratis a pacientes.

Asimismo, ha brindado dos mil 732 charlas de prevención y detección temprana, 243 brigadas médicas, 697 pacientes con medicamentos donados, mil 134 patologías, 154 mil 333 el total de impacto generado boca en boca con las brigadas y charlas.

El 61% de las pacientes diagnosticadas con cáncer en Funhocam son mujeres jefas de hogar y el 42 % son menores de 40 años.

15 años de lucha, trabajo y servicio

La presidenta fundadora de Funhocam, la doctora Lía Bueso, dijo a Proceso Digital que 15 años se dicen fácil, pero no son difíciles porque han sido de mucha lucha, trabajo y desvelo, pero agradecidas con Dios porque nos ha permitido esta noble labor.

“Hemos visto la mano de Dios cada vez que algo falta en la fundación y al día siguiente ahí está y no sabemos quién lo mandó y cosas como esa nos hacen fuerte y a no parar en lo que estamos haciendo”, manifestó

Agregó que Funhocam atiende entre 60 a 70 pacientes diarios en dos jornadas (matutina y vespertina).

“Hemos hecho alianzas necesarias para que ellas salgan adelante, como ser la alianza con el hospital San Felipe porque esto es una lucha de unión donde todos nos ayudemos, todos necesitamos”, detalló.

Dijo que en 24 días están logrando sacar las biopsias ya con estudios moleculares para saber en qué grupo está ya sea quimioterapia, cirugía o radioterapia.

Mamógrafo móvil

La doctora Bueso dijo que el gran deseo que tiene ella y la junta directiva de la institución es contar con un mamógrafo móvil.

Detalló que un mamógrafo móvil sería muy útil para las brigadas que se realizan principalmente en el mes de octubre.

“Con un mamógrafo móvil evitaríamos enviar a las pacientes que son evaluadas en la brigada hasta las oficinas de Funhocam, se evaluarían ahí mismo y serviría de mucha ayuda”, manifestó.

Asimismo, el mamógrafo móvil se llevaría a las brigadas que se realizan fuera de la ciudad.

“No hemos logrado conseguirlo, hemos hecho actividades, tenemos parte del dinero pero aún hace falta para adquirirlo”, apuntó.

Una guerrera

Blanca Miriam Martínez, es una guerrera, es sobreviviente de cáncer de mama, hace seis años fue detectada con la enfermedad en ese momento ella estaba embarazada, relató a Proceso Digital.

“Tenía tres meses de embarazo cuando me dieron la noticia que tenía cáncer de mama, me aferre a Dios porque quería tener a mi hijo, hoy él tiene cinco años y yo estoy libre de la enfermedad”, manifestó.

Blanca hizo un llamado a todas las mujeres hondureñas para que se autoexaminen y si sienten que tienen algo fuera de lo común que dejen el miedo a un lado y busquen la ayuda de forma temprana.

“Para mí el personal de Funhocam son unos ángeles, me han apoyado en salir adelante, que tomara fuerzas de donde no las tenía para vencer la enfermedad”, apuntó.

“Esta en tus manos, porque si hay esperanzas”

Funhocam celebra en octubre el mes del cáncer de mama con el lema “Esta en tus manos, porque si hay esperanzas” y con ello conmemorar 15 años de servicio.

A lo largo de estos 15 años, Funhocam ha alcanzado hitos significativos como la detección temprana de la enfermedad, desempeñando un papel fundamental en la promoción de la detección temprana del cáncer de mama en Honduras.

A través de campañas de mamografías gratuitas y educación sobre la autoexploración mamaria, han contribuido a diagnosticar la enfermedad en sus etapas más tratables.

La fundación ha proporcionado apoyo emocional, asesoramiento y recursos vitales a las pacientes y sus familias, sus programas de atención psicológica y grupos de apoyo han marcado la diferencia en la vida de muchas personas.

Funhocam trabaja incansablemente para crear conciencia sobre el cáncer de mama en toda la comunidad hondureña, organizando eventos, charlas educativas y campañas en los medios de comunicación para educar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.

En ese sentido, durante el mes de octubre Funhocam tiene programada varias actividades que dan inicio mañana 1 de octubre con una misa y posteriormente una brigada médica.

También se desarrollarán charlas educativas, ferias de salud y campañas para recaudar fondos.

Funhocam hace un llamado a la población para que se una a la gran maratón que estarán realizando durante el mes rosa que este año se denomina “Esta en tus manos, porque si hay esperanzas”. IR