Más de un centenar de migrantes hondureños son retornados por frontera con Guatemala

0
174

Corinto – A través de seis conducciones terrestres 112 personas migrantes retornadas desde Estados Unidos, fueron atendidas en las últimas horas en la frontera de Corinto, Cortés, entre Honduras y Guatemala, informó la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

– Del total de compatriotas retornados al país, 33 son niños; 19 niñas; 36 mujeres; y 24 hombres.

De acuerdo al reporte ofrecido por la Dinaf, brindaron atención a 42 unidades familiares en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre las cuales no se reportaron niños, niñas y adolescentes migrantes retornados no acompañados.

Los buses provenientes de la frontera El Ceibo entre Guatemala y México, llegaron a Corinto a la medianoche, y fueron trasladados a las dos de la madrugada al Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes-Belén, con sede en la ciudad de San Pedro Sula, a fin de recibir todo la atención especializada y asistencia humanitaria inmediata, en la procura del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias.

Gracias a la presencia que mantiene la Dinaf en dicho punto fronterizo a través de la Oficina de Protección a la Niñez que fue habilitada con apoyo del Alto Comisionado de los Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, World Visión, en fortalecimiento al tema migratorio, se brindan las atenciones a los núcleos familiares y niñez, en conjunto con organizaciones de Sociedad Civil y Organismos de Cooperación.

Los servicios prestados en esa oficina móvil se otorgan mediante un equipo especializado de Oficiales de Protección a la Infancia-OPIS y reintegradoras que brindan atención todo el tiempo, en el marco de la alianza estratégica que la institución mantiene con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF.

Además de la Oficina de Protección a la Niñez Migrante con que cuenta la Dinaf en la frontera de Corinto, Cortés, también fueron habilitadas dos más: en Agua Caliente, Ocotepeque; y en San Pedro Sula, y a la espera de contar con una cuarta en Trojes, El Paraíso, y una quinta en Guasaule.

Datos que valen

En lo que va del 2021 a través de los OPIS la Dinaf reporta más de cinco mil atenciones directas a niñas, niños y adolescentes nacionales y extranjeros en situación de migración irregular.

En cuanto a los datos de niñez migrante retornada, al 18 de octubre de 2021 la Dinaf ha atendido 7 mil 254 menores de edad, de los cuales 4 mil 747 viajaban solos y 2 mil 507 acompañados, siendo un 26% niñas y un 74% niños, con mayor procedencia de México.