Tegucigalpa – Este fin de Semana tuvo lugar la onceava edición del Guacamaya Fest en Copán Ruinas, evento que concluyó con la liberación de 10 guacamayas rojas que se suman a un grupo de más de 100 aves liberadas en ese sector.
La ministra de Turismo, Yadira Gómez, explicó a Proceso Digital que el Guacamaya Fest es un evento que se realiza en el occidente de Honduras desde el año 2011.
Este año se liberaron 10 guacamayas rojas, siete de ellas salieron en un primer grupo y tres en un segundo grupo ya que también son aves tímidas y al estar acostumbradas al encierro se resistían a la libertad.
Agradeció a todos los sectores y personas que hacen posible el Guacamaya Fest y llamó a la población a cuidar de esta ave que ahora puede volar en libertad en esa zona del país.
Apuntó que la actividad es también un impulso al turismo ya que posesionan a Copán como destino turístico.
La liberación de las aves se realizó en el marco del Día Nacional del Ave Nacional, la Guacamaya Roja.
Fue el 28 de junio de 1993 cuando en Honduras se seleccionó la Guacamaya Roja o como es su nombre científico Ara Macao como ave nacional de Honduras; según el decreto ejecutivo número 36-93 emitido por el Congreso Nacional de Honduras.
Sus bellas plumas rojas se usaban para decorar los trajes, joyería y escudos de los gobernantes mayas, por lo que, Copán Ruinas es considerada cuna de la conservación de esta ave.
La guacamaya roja es un ave bulliciosa y de gran tamaño, mide hasta 90 cm de longitud de los cuales 60 corresponden a su cola, en la que predomina el color rojo, aunque la parte superior es amarilla; las plumas de las alas, y las inferiores y exteriores de la cola son de color azul.
La guacamaya roja pertenece a una especie endogámica que empieza a reproducirse a los cuatro años de edad, poniendo entre uno y cuatro huevos cada temporada de reproducción, la cual abarca de noviembre a mayo.