Más de una treintena de hondureños solicitaron asilo en Guatemala, tras caravana

0
814
Grupos de personas hondureñas se saltaron el control de aduanas para cruzar a Guatemala, en Agua Caliente (Honduras). Foto: Gustavo Amador - Efe

Tegucigalpa – Más de una treintena de hondureños que viajaron en la caravana migrante que partió el pasado 30 de septiembre desde la ciudad de San Pedro Sula solicitaron asilo en Guatemala.

-La falta de empleo continúa siendo la principal causa que impulsa los flujos migratorios desde Honduras hacia Estados Unidos.

Así lo confirmó a medios locales el parlamentario de ese país, Boris España, subjefe del bloque Todos, tras concluir una reunión con el director de Migración, Guillermo Díaz.

Todos los migrantes argumentan ser víctimas de la violencia en Honduras y que temen por sus vidas, explicó el parlamentario guatemalteco.

Entre tanto los catrachos reciben una respuesta a su solicitud permanecerán en albergues para migrantes, indicó.

De acuerdo con datos brindados el pasado fin de semana por el presidente Alejandro Giammattei, Guatemala ha repatriado a 3 mil 384 migrantes hondureños de las caravanas.

Las autoridades hondureñas, a través del Instituto Nacional de Migración, reportan que del 1 al 6 de octubre fueron deportados por las aduanas de Corinto, Agua Caliente y El Florido un total de mil 495 hondureños.

Las causas estructurales por las que los hondureños emigran son falta de empleo, huir de la violencia y la búsqueda del sueño americano.

Esta es la segunda caravana migrante del año, pero la primera en tiempos de coronavirus.

El primer flujo migratorio masivo de este año se registró el 15 de enero cuando cientos de hondureños salieron por los puntos fronterizos de Corinto y Agua Caliente.

Migrar en tiempos de coronavirus coloca a los migrantes en una posición de mayor riesgo, ya que por sí mismos son catalogados como uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

En cada acción los migrantes están propensos a adquirir y convertirse en agentes multiplicadores del virus, han advertido expertos sanitarios sobre el tema.

Sin embargo, sociólogos como Ricardo Puerta en Honduras han señalado que los migrantes están dispuestos a correr estos riesgos antes que quedarse en su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here