Tegucigalpa – En la última década casi un centenar de hondureños se han sometido a la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada, de los que más de una veintena ya cumplieron su condena, por lo que en algunos casos ya volvieron al país y otros cumplen programas de vigilancia supervisada.

– Resaltan los casos de: Carlos “El Negro” Lobo, Digna Valle, Roberto de Jesús Soto García, Ramón Matta Waldurraga, Bayron Ruiz, así como los casos de los primos Yani y Yankel Rosenthal.

En enero de 2012, Honduras modificó el artículo 102 de la Constitución para permitir la entrega de nacionales a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo. Desde ese momento 40 hondureños fueron entregados a la justicia norteamericana bajo una figura del auto acordado al no existir una ley de extradición.

Aparte de estos 40 extraditados, otra cantidad significativa ha sido detenida fuera del país y otros se han entregado de forma voluntaria, lo que engrosa la cifra de hondureños ante la justicia del Tío Sam.

Muchos de estos hondureños ya terminaron de responder ante el gobierno estadunidense tras colaborar brindando información, testificando en juicios de otros imputados o declarándose culpables aceptando cargos menores.

La justicia norteamericana funciona mediante colaboraciones, los fiscales ofrecen a los imputados que colaboren a cambio de reducirles la condena y proteger incluso al entorno familiar que pudiera estar en peligro.

Esta política la aplica a sus propios ciudadanos, y en casos de narcotráfico no es la excepción, donde los fiscales estadounidenses están más interesados en llegar a los capos y líderes de cárteles que los miembros intermedios.

De las decenas de hondureños que han enfrentado procesos penales en la tierra estadounidense, varios decidieron colaborar, algunos no han recibido condenas como “Los Cachiros” o Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”; otros lograron reducciones de penas o salieron pronto de prisión pese a tener una sentencia mayor.

Jorge Alberto Cruz Chávez
Se entregó el 11 de julio de 2016
Fue deportado a Honduras el 15 de julio de 2019

Formó parte de una lista de seis oficiales de la Policía Nacional que fueron acusados por EEUU por delitos de narcotráfico y que se entregaron en Palmerola, Comayagua, ese mismo año.

El exoficial de la Policía Nacional fue deportado hacia Honduras en 2019 tras entregarse a las autoridades norteamericanas en 2019.

Fue deportado de EEUU el 11 de julio de 2019 en un vuelo que venía con otros compatriotas que fueron expulsados de la nación norteamericana por ingresar de manera ilegal.

La incriminación establecía que el exoficial hondureño habría recibido 100 mil dólares para llevar estupefacientes hacia Estados Unidos.

Juving Alexander Suazo Peralta
Detenido el 10 de septiembre de 2014
Libre desde 28 de agosto de 2019

Ligado a Carlos “El Negro” Lobo, fue detenido en la comunidad Sambo Creek el 10 de septiembre de 2014 y extraditado el 28 de octubre de ese mismo año.

Apodado con el alias de “Chancleta”, fue el segundo extraditado, pero al ser de poca monta se envió en un vuelo comercial hacia EEUU.

Alias «Chancleta» fue el segundo hondureño en ser extraditado hacia EEUU tras la reforma en 2012.

Lo condenó una corte de La Florida a 17 años de prisión, luego se le bajó a ocho años por su colaboración con las autoridades norteamericanas.

El 28 de agosto 2019 se informó que estaba en libertad, es decir logró estar en la sombra apenas cinco años.

Roberto de Jesús Soto García
Detenido el 28 de octubre del 2016
En libertad desde octubre de 2019

Estuvo ligado al caso de los “narcosobrinos” del Cártel de los Soles, siendo socio Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, los sobrinos políticos del presidente venezolano, Nicolás Maduro. En 2016 fueron asesinados dos hermanos en Roatán.

Estuvo ligado al caso de los «narcosobrinos» y fue liberado tras cumplir una condena «por tiempo servido».

Fue extraditado hacia Estados Unidos el 20 de diciembre de 2017 donde aceptó su culpabilidad en los cargos de haber participado en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos de cocaína” desde Venezuela a los Estados Unidos, vía Honduras.

El 22 de octubre de 2019 recobró su libertad por cumplir condena de prisión “por tiempo servido.

Ramón Matta Waldurraga
Detenido en Colombia y entregado a EEUU
Libre el 31 de diciembre de 2019

Es el hijo del capo Ramón Matta Ballesteros, fue sometido a la justicia en el Distrito Sur de New York, donde los registros aseguran que compareció por primera vez el 1 de agosto de 2017 por delitos relacionados a la narcoactividad. Ahí se declaró culpable.

El hijo del capo Ramón Matta Ballesteros, al igual que su padre, pasó un tiempo en prisión a EEUU, a diferencia que él se declaró culpable.

“Monchito” -como le llaman sus amigos- cumplió tiempo servido en su condena de 26 meses en Estados Unidos y luego deportado a Colombia, ya que es una de sus dos nacionalidades, junto a la hondureña. Ahí fue detenido a solicitud de una alerta emitida por Honduras el 31 de diciembre de 2019.

En octubre de 2022 fue extraditado a Honduras, país que lo reclamaba por delitos de lavado de activos. Después de un proceso penal, fue absuelto y actualmente el hijo del capo Juan Ramón Matta Ballesteros está en libertad.

Digna Valle
Detenida el 20 de julio de 2014 en Miami
Libre desde 2019

Digna Valle fue acusada por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspirar para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras para ser trasladada a Estados Unidos.

La hermana de Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle fue arrestada en el aeropuerto de la ciudad estadounidense de Miami, rápidamente se declaró culpable y fue condenada a 11 años y dos meses de prisión.

Digna Valle Valle colaboró con la justicia de EEUU y vive en esa país tras que le aceptarán la petición de residencia.

Apenas cumplió una pena de cinco años, quedó en el programa de libertad supervisada y se reporta a la oficina en el distrito donde fue puesta en libertad.

No obstante, al ser liberada en 2019 tras colaboración con la justicia estadounidense, pidió asilo, se lo otorgaron y reside en la ciudad de Houston, estado de Texas, pero se ha informado que en cualquier momento puede ser deportada a Honduras.

Andrés Acosta García
Libre en 2019

Era el abogado del Grupo Continental, que pertenecía a la familia Rosenthal al momento de ser designado en la OFAC.

Fue condenado a 14 meses de prisión, es decir un año y dos meses, el 26 de enero de 2018.

En algún momento de 2019 recobró su libertad tras finalizar su condena.

Yankel Rosenthal
Detenido en Miami el 6 de octubre de  2015
Regresó a Honduras el 10 de febrero de 2020

Yankel, empresario y presidente del Club Deportivo Marathón, uno de los cuatro grandes clubes del fútbol hondureño, fue detenido el 6 de octubre de 2015 en el aeropuerto de la ciudad de Miami en EEUU.

Se desempeñó como ministro de Inversiones en el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022) entre febrero de 2014 y junio de 2015, cuando renunció a su cargo.

La causa de su detención era una acusación por parte de la OFAC por lavado de activos provenientes del narcotráfico. En ese momento, fue designado junto a su primo y tío Yani y Jaime Rosenthal, respectivamente.

Se declaró culpable el 29 de agosto de 2017 de un delito que involucra la prestación de servicios financieros a importantes narcotraficantes hondureños.

Fue condenado a una pena de dos años y cinco meses de cárcel por el delito de transacciones ilícitas por usar dinero proveniente del narcotráfico el 19 de enero de 2018. Recuperó su libertad y retornó al país el 10 de febrero de 2020.

Yani Rosenthal
Culpable el 26 de julio de 2017
Retornó al país el 7 de agosto de 2020

El actual presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido liberal (CCEPL) fue señalado el 7 de octubre de 2015 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) por participar en transacciones monetarias derivados de actividades ilícitas.

En esa ocasión, también fueron señalados su padre Jaime Rosenthal y su primo Yankel Rosenthal. Yani se declaró culpable el 26 de julio de 2017 ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por realizar transacciones monetarias en bienes derivados entre 2004 y septiembre de 2015.

El actual presidente del Partido Liberal también estuvo en prisión en EEUU y logró reducir su pena tras declararse culpable y colaborar con las autoridades.

Fue condenado a una pena de 36 meses de prisión, es decir tres años, por el delito de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita. También recibió la orden de renunciar a $ 500 mil y pagar una multa de $ 2.5 millones.

Rosenthal cumplió su condena en EEUU, época donde falleció su padre, y logró regresar al país el 7 de agosto de 2020, donde fue recibido por una caravana, participó en las elecciones primarias del Partido Liberal y logró ser el candidato presidencial para los comicios generales de 2021.

Sixto Obed Argueta
Detenido en julio de 2016
Libre desde 2020

Lo poco que se sabe de él es que era un empresario cuando fue capturado el 12 de julio de 2016 en Palmerola en el momento que pretendía entregarse a las autoridades de EEUU, sin embargo, no siguió los procesos correspondientes.

Su extradición se concretó el 13 de septiembre de 2016, fue enviado a EEUU en un vuelo comercial. Fue condenado a tres años de prisión y quedó en libertad en 2020.

Víctor Oswaldo López
Se entregó el 11 de julio de 2016
Regresó a Honduras el 6 de enero de 2021

Víctor López Cruz era un miembro activo de la Policía Nacional cuando fue pedido en extradición, junto a cinco de sus compañeros, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico en 2016.

Se entregaron a las autoridades estadounidenses en la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola, ciudad de Comayagua.

El exoficial de la Policía Nacional solo estuvo tres años en prisión tras una pena de cinco, posteriormente, volvió al país.

Fue condenado a cinco años de prisión el 7 de febrero de 2018 tras haberse declarado culpable el 2 de julio de 2017por haber conspirado para introducir a EEUU más de 500 kilos de cocaína. Había admitido que en 2014 se reunió con dos traficantes de droga mexicanos a los que les enseñó un mapa con posibles puestos de control policiales para poder introducir la cocaína.

Retornó al país el 6 de enero de 2021 en un vuelo de deportados tras haber quedado libre en octubre de 2020.

Bayron Ruíz
Detenido en Guatemala el 20 de marzo de 2018
Actualmente en libertad tras salir el 5 de agosto de 2022

Su captura se efectuó el 20 de marzo de 2018 en Guatemala y un año después fue extraditado a EEUU, donde fue condenado en el año 2021 a cinco años de prisión tras lograr un acuerdo de culpabilidad con la Corte del Distrito Este de New York.

Bayron Ruíz es un narcotraficante que fue capturado en Guatemala, fue condenado a cinco años tras acuerdo de culpabilidad, solo estuvo preso tres,

Los documentos lo señalaron de liderar una organización criminal dedicada a la narcoactividad en varios sectores de La Mosquitia, y las ciudades de Tocoa, La Ceiba, Catacamas y Juticalpa.

Vinculado al convicto Wilter Blanco, el capo Bayron Ruiz recobró su libertad en agosto de 2022. En Honduras tiene procesos penales pendientes, por lo que es buscado por las autoridades locales.

José Raúl Amaya Argueta
Capturado en septiembre de 2015Libre en 2022

Era hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta, por lo tanto, cuñado de José Inocente Valle Valle. Fue capturado el 23 de septiembre de 2015 en el municipio de El Porvenir, Copán.

Fue condenado a cinco años de prisión en 2017 y recobró su libertad en 2022.

José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya
Detenidos el 3 de octubre de 2014
Él retornó  el 31 de marzo de 2023. Ella está con libertad vigilada

José Inocente Valle es hermano de Digna, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, organización criminal que dominó el occidente del país y estuvo ligado al Cártel de Sinaloa.

Se casó con Marlen Griselda Amaya Argueta, fueron detenidos el 3 de octubre de 2014 y extraditados el 23 de enero de 2015.

José Inocente Valle fue condenado a 10 años de prisión por una Corte de Alexandria, Virginia, y su pena concluía en 2023. El 31 de marzo de 2023 fue retornado a Honduras en vuelo de deportados. Su familia lo recogió para llevarlo a su natal El Espíritu, Copán.

En tanto, su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta, fue condenada a seis años de prisión. Ella recobró su libertad en 2020 y se le decretó la figura de libertad vigilada. Sigue en la unión americana.

Carlos “El Negro” Lobo
Detenido el 27 de marzo de 2014
Liberado el 22 de agosto de 2023

 “El Negro” Lobo fue detenido el 27 de marzo de 2014 en una panadería en la colonia Río de Piedras en la ciudad de San Pedro Sula, y fue el primer hondureño en ser extraditado a EEUU el 8 de mayo de ese mismo año.

«El Negro Lobo» fue el primero hondureño extraditado a EEUU, recobró su libertad casi 10 años después.

En diciembre de 2014 fue condenado a 20 años de reclusión por un tribunal de La Florida.

El 22 de agosto de 2023 se conoció que recobró su libertad al lograr pagar una parte de la condena y colaborar con la justicia de EEUU. Las autoridades hondureñas han dicho que esperan su deportación para juzgarlo en el ámbito local.

Gerson Stanley Ortega Valle

Es hijo de Digna Valle, por lo tanto, miembros del clan Valle Valle y sobrino de Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente.

Se entregó a las autoridades de Estados Unidos, pero se desconoce específicamente la fecha. Se conoció que había sido condenado a 108 meses de prisión, es decir nueve años de prisión con cinco años de libertad vigilada el 21 de noviembre de 2018.

Informes oficiales aseguran que ya está en libertad.

Osman Donay Martínez Guevara
Libertad vigilada

Es socio del clan Valle Valle y fue capturado el 5 de diciembre de 2018 en la comunidad de Buenos Aires en el municipio de Florida, departamento de Copán.

El 19 de marzo de 2019 fue extraditado hacia Estados Unidos, donde se declaró culpable el 3 de mayo de ese mismo año.

Aunque nunca se conoció si recibió una sentencia, se sabe que está con la medida de libertad vigilada.