Tegucigalpa – Más inteligencia pidió hoy a los políticos hondureños el gerente regional de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), César Cárcamo.
Lo anterior en referencia a las contestaciones diplomáticas que se han suscitado de parte del canciller de Honduras ante valoraciones de la embajadora de Estados Unidos en el país centroamericano.
El defensor de derechos de los migrantes clamó a los políticos nacionales mayor inteligencia para tratar estos asuntos y no atentar contra los beneficios de los migrantes.
Recordó que el principal rubro de divisas para Honduras son las remesas que envían los migrantes, principalmente los que ya se establecieron en Estados Unidos.
Cabe señalar que Honduras recibió 6 mil 483.5 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros nueve meses del año, un aumento de 20.4 % respecto al mismo periodo de 2021, según datos del Banco Central (BCH).
El 84.3 % de las remesas fueron enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos, 9.9 % en España, 2.8 % en Canadá, 1.2 % en México y un 1.8 % en otros países.
En todo 2021 Honduras recibió 7 mil 370 millones de dólares en remesas, un 28.3 % más que los 5 mil 741.1 millones que registró en 2020, según datos oficiales.
Al tratar la diplomacia con mayor inteligencia los connacionales pueden continuar gozando de algunos beneficios como el que brinda el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), consideró Cárcamo.
Acotó que a ambas naciones les conviene sostener buenas relaciones ya que se trata de un beneficio mutuo.
Hay que dialogar porque es lo que conviene a ambas naciones, externó al tiempo que enfatizó se debe procurar que los connacionales que ya están en suelo estadounidense no sufran las consecuencias de desacuerdos diplomáticos.