Tegucigalpa – Una masacre a manos de militares mexicanos quienes mataron a seis migrantes de Egipto, Honduras, El Salvador y Perú en la frontera sur de México, ensombrece el inicio de gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
– Cada año, más de 500 mil personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones.
-Las autoridades de Honduras se han llamado al silencio sobre este tema y la solicitud de información sobre el mismo es vana.
La masacre en la que murió una persona de nacionalidad hondureña fue cometida el martes 01 de octubre, justo el primer día del mandato de Sheinbaum, quien sucedió a Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)
Los militares involucrados, ahora están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), no obstante, las familias claman justicia y temen que el caso quede en el olvido solo con el comunicado que los militares están a las órdenes de la justicia mexicana.
La presidenta mexicana defendió que las Fuerzas Armadas respetan los derechos humanos y reconoció que hay una estrategia para frenar la llegada de migrantes en México y evitar su cruce hacia Estados Unidos.
Lo anterior preocupa a organismos defensores de derechos humanos de los migrantes, pues temen que la acción se pueda repetir.
Un hondureño entre las víctimas
Una persona de nacionalidad hondureña murió en el ataque que sufrieron migrantes por parte de militares mexicanos, confirmó la Fiscalía General de México.
En su comunicado número 504 del año 2024 la Fiscalía General de México informó que “de las personas fallecidas, se han identificado a una originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto”.
A través de un comunicado oficial la Fiscalía General de México incluso pide a los consulados correspondientes, su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas.
Dos versiones
Los migrantes fueron asesinados a tiros el martes por militares en Chiapas, estado de la frontera sur del país azteca.
De acuerdo con la información proporcionada, dos agentes del Ejército mexicano habrían confundido a 33 migrantes que viajaban en 2 camionetas con supuestos criminales, por lo que les dispararon y dejaron en el sitio a 4 muertos, 12 lesionados, de los que 2 murieron tras su traslado a un hospital.
En ese contexto, el informe de las autoridades militares señala que durante el operativo, los agentes castrenses fueron atacados y, al repeler la agresión, lograron detener una camioneta con 33 personas a bordo.
Las dos versiones ya son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que incluso ya solicitó el apoyo internacional.
Desmilitarización
Tras revelarse que miembros del Ejército mataron a tiros a seis migrantes en la frontera sur de México, el pasado 1 de octubre, la Iglesia Católica del país norteamericano pidió el domingo al Gobierno de Claudia Sheinbaum que analice la presencia militar en los controles migratorios
«Nos sumamos como Iglesia para pedir a las autoridades correspondientes que realicen una investigación a fondo de este hecho y además al Estado mexicano que analice la presencia de las fuerzas militares en materia de control y revisión migratoria», apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario Desde la fe.
«Duele saber que esa vulnerabilidad los pone en la mira del crimen organizado y los hace objeto de abusos de las autoridades, como ocurrió en el suceso que derivó en la muerte de varios migrantes durante un operativo militar», agregó.
El órgano católico señaló que «los recientes sucesos en Chiapas nos duelen, pues cada migrante es un hijo de Dios que enfrenta realidades adversas, algunas de ellas desgarradoras, que los hacen vulnerables».
«Cada ser humano posee una dignidad inalienable y los migrantes no son menos dignos que cualquier otra persona, sin importar raza, género, estatus, edad o creencias», añadió.
Autoridades hondureñas sin pronunciarse
Luego que la Fiscalía General de México confirmara a una persona de nacionalidad hondureña entre las seis víctimas mortales de esta masacre a manos de militares, las autoridades de la Cancillería de Honduras no se han pronunciado al respecto.
El canciller Enrique Reina señaló antes de la emisión del comunicado de la fiscalía mexicana que no había hondureños entre las víctimas.
“Otra Noticia FALSA. nuestra @EMBAJADAHNDMEX ha consultado a las autoridades mexicanas, no hay ningún hondureño u hondureña que muriera en este supuesto hecho. Lamentamos la muerte de otras personas y nuestra solidaridad con sus familias. Pero no hay hondureños fallecidos”, escribió el diplomático hondureño.
Desde entonces no se ha vuelto a pronunciar sobre este tema.