Tegucigalpa – Un total de 65 mujeres han perdido la vida de forma violenta en eventos múltiples en Honduras, por lo que refleja la pandemia de crímenes contra féminas sigue en aumento en este país centroamericano.

-Con incremento de la violencia la población tiene miedo, ya ni quiere salir en la noche a espacios públicos.

-Solo en junio se reportó la muerte violenta de más de 80 mujeres.

-En este presente mes ya suman seis los crímenes contra las mujeres.

La primera masacre que se registró en el presente año ocurrió el 15 de enero en la comunidad garífuna de la Travesía, en Puerto Cortés, en donde tres jóvenes mujeres fueron asesinadas.

Las víctimas respondían a los nombres de Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo.

Mientras que en varios de los 27 hechos múltiples, a excepción de la matanza en la cárcel de mujeres, una fémina se reporta en las diferentes masacres ocurridas en el presente año.

En la cárcel de mujeres se registró la peor matanza ocurrida en la historia de Honduras en un centro penal de féminas, la misma cobró la vida de 46 mujeres, 23 de ellas murieron con arma blanca y de fuego y 23 incineradas.

Hasta el momento una veintena de mujeres siguen en carácter de desconocidos ya que las autoridades de Medicina Forense realizan exámenes de ADN y odontograma para su total identificación.

El hecho violento se registró el 20 de junio, y hasta la fecha no se ha presentado ningún requerimiento fiscal por la matanza.

Las masacres se han registrado en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Copán, Olancho, Yoro, Intibucá, Santa Bárbara, Colón, Comayagua, Valle y Atlántida.

Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Comayagua son los que registran el mayor número de víctimas con 70, 31 y 15 respectivamente.

En total las masacres en Honduras han cobrado la vida de 150 personas, entre ellas 65 mujeres y 85 hombres.

Los meses de febrero, mayo y junio son los que más eventos múltiples registran con 5,4 y 11 respectivamente.

Mientras que abril sólo cobró una masacre, enero dos y marzo tres.

En el presente mes se registra un hecho múltiple.

En un 79% han aumentado las víctimas

Según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) se contabilizan 30 homicidios en lo que va del año, lo que refleja que en un 79 %  han aumentado las víctimas en comparación con la misma fecha de 2022.

En cuanto a las escenas múltiples, representa un incremento de 25 %, según detalló la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

“Sin duda en Honduras, no se respeta la vida. La gente a la menor provocación está quitándole la vida a otra en un hecho violento que enluta a las familias y que nos deja como un país de barbarie, un país que no sabe cómo resolver esos conflictos y la violencia es la única alternativa”, lamentó Ayestas.

Para la directora del Observatorio de la Violencia lo que se está generando con el incremento de esas muertes múltiples, es miedo en la población. “La gente ya no quiere usar los espacios públicos, ni siquiera quiere salir de noche”, señaló.

Ayestas dijo que “ya no se vale que nos digan: ´estamos en proceso de investigación´ son tantas muertes violentas que el 89.9 % de la ciudadanía cree que este es un país inseguro y ahí es donde la respuesta del Estado debe ser más persecución penal, pero además las labores de prevención”.

Asimismo, hizo un llamado a “atender las acciones de prevención son tan importantes tanto como mandar militares a aplanar las calles, pero sino se desarrollan los proceso de investigación científicas -criminal, que den cuenta de quienes son los responsables y además trabajar en organización comunitaria en recobrar la confianza de las instituciones dando los resultados, difícilmente vamos a seguir haciendo más de lo mismo”, apuntó. IR