Massachusetts evalúa propuesta para que indocumentados paguen menos matrícula

0
242
Estados como Nueva York y Nueva Jersey han aprobado medidas que benefician a estudiantes residentes del estado en el pago de su matrícula en la universidad pública. EFE/EPA/CJ Gunther/Archivo

Nuevo York – La Legislatura de Massachusetts evalúa una propuesta de ley para que el pago de la matrícula en la universidad pública sea más accesible a estudiantes indocumentados, paso que ya han tomado otros estados como Nueva York y Nueva Jersey.

El proyecto beneficiaría a inmigrantes que ya residen en Massachusetts y asisten a sus escuelas secundarias, un cambio que, según los patrocinadores de la propuesta, ayudaría a los estudiantes a asegurar una base financiera más estable y mitigar el pago de la inscripción, señala el newbedfordguide.com.

Recuerda que hace dos décadas activistas comenzaron a impulsar esta iniciativa y que hace 15 años el proyecto que lo hubiese hecho viable no encontró apoyo en la Legislatura estatal.

Activistas tienen la esperanza que ahora sea diferente y que el proyecto, que está ahora ante el Comité de Educación Superior, obtenga su apoyo en su trámite legislativo, tras la audiencia pública.

Entre los que apoyan la medida figura el rector de UMass Boston, Marcelo Suárez Orozco, que emigró de Argentina en su adolescencia y cuya labor académica se ha centrado en la migración y la educación.

El rector advirtió a los legisladores en una audiencia pública que exigir a los residentes indocumentados de Massachusetts, muchos de los cuales fueron traídos a los Estados Unidos a una edad temprana, pagar una matrícula como si residieran fuera del estado «impone una tremenda resaca» a unos estudiantes que en ocasiones ya están en «desventaja de varias maneras».

«A menudo, aunque no siempre, son la primera generación en ir a la universidad. Por lo general, provienen de familias de bajos ingresos y tienen múltiples responsabilidades familiares», indicó, de acuerdo con el medio.

Les recordó que estos estudiantes no son elegibles para ningún tipo de ayuda financiera federal y que hay oportunidades de becas muy limitadas disponibles para ellos.

En UMass Boston la matrícula y las tarifas obligatorias para el año escolar 2021-2022 totalizan 14.697 dólares para estudiantes del estado y 35.159 para estudiantes de fuera del estado, que es la que pagan actualmente los alumnos indocumentados.

La iniciativa tiene sus oponentes, entre ellos, el representante republicano Marc Lombardo, que presentó un proyecto de ley que prohibiría a un residente indocumentado acceder a la matrícula estatal.

Estados como Nueva York y Nueva Jersey han aprobado medidas que benefician a estudiantes residentes del estado en el pago de su matrícula en la universidad pública.