Una coalición de Massachussetts presiona para que el estado siga los pasos de otras 15 regiones que han aprobado legislaciones que otorgan licencias de conducir a inmigrantes sin documentos y reclaman al Senado estatal que apruebe antes del 31 de julio el proyecto que les permitirá manejar sin temor. EFE/ Giorgio Viera/Archivo

Nueva York – Una coalición de Massachussetts presiona para que el estado siga los pasos de otras 15 regiones que han aprobado legislaciones que otorgan licencias de conducir a inmigrantes sin documentos y reclaman al Senado estatal que apruebe antes del 31 de julio el proyecto que les permitirá manejar sin temor.

La propuesta de ley cuenta con el respaldo de amplio apoyo de negocios del estado que van desde el sector de la gastronomía, de la salud, agricultura o del área de servicios, entre otros.

Una coalición de organizaciones, entre ellas el Centro de Trabajadores de Pioneer Valley, ha reclamado el carné para todos los residentes del estado, sin importar su estatus migratorio, como ha ocurrido en otros como Nueva Jersey y más recientemente Nueva York, donde entró en vigencia la ley en 2019.

De acuerdo con las organizaciones, además de permitirles conducir sin temor a ser detenido, tener un carné abre puertas para miles de inmigrantes ya que muchos trabajos dependen de tener una licencia, también les permite poder llevar a sus hijos a una escuela o a un hospital en caso de emergencia.

«Es realmente importante para todos nosotros tener una licencia para poder desplazarnos y transportarnos», asegura Claudia Rosales, del Centro de Trabajadores de Pioneer Valley, que ha convocado manifestaciones en apoyo a la propuesta de ley.

Al menos 15 de los 50 estados han aprobado leyes que permiten que los migrantes sin estatus legal tengan licencias para conducir y si Massachussetts, donde se estima viven 250.000 indocumentados, podría sumarse a esa lista.

Datos de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) señalan que los inmigrantes indocumentados en Massachusetts pagaron más de 184 millones en impuestos estatales y locales en 2016.

La legislatura de Massachussetts tiene hasta el 31 de julio, cuando termina la sesión, para actuar en este proyecto.