Matrícula Consular, documento en auge entre hondureños en EEUU

0
958

Tegucigalpa – La Matrícula Consular, el documento que otorgan los distintos consulados para identificar a los ciudadanos de su país que viven en el exterior, cobra cada vez mayor auge entre la comunidad hondureña asentada en Estados Unidos.

– Más de un millón de migrantes hondureños son elegibles para tramitar el documento.

– Otros países como Argentina, Guatemala y México ya ofrecen una matrícula consular a sus ciudadanos en EEUU.

Así lo describió en conversación con Proceso Digital y Departamento 19 el embajador alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, quien reveló que desde su implementación en el año 2017 hasta la fecha se han emitido 106 mil 962 documentos de esta categoría.

Desglosó que pese a tratarse de un año de muchos retos a causa de la pandemia en el 2020 se emitieron 20 mil 371 matrículas consulares en toda la red consular de Honduras en EE.UU.

Los consulados de Honduras en Chicago y Atlanta fueron los que más documentos de esta índole emitieron el recién finalizado año con 3 mil 15 y 2 mil 952, respectivamente.

¿Qué es la Matrícula Consular?

En palabras del entrevistado “la Matrícula Consular es un documento al que tienen derecho todos los hondureños que viven en Estados Unidos”.

En otras palabras, son documentos que otorgan los consulados para identificar a los ciudadanos de su país que viven en el exterior, pero el mismo  no reemplaza la actual tarjeta de identidad.

El documento contiene los datos personales del portador y se añade la dirección en EE.UU., agregó el diplomático hondureño.

“Es un documento que poco a poco va cobrando mayor validez en Estados Unidos, hay que recordar que cada estado tiene sus propias reglas, pero en estados como en California se acepta la Matrícula Consular como documento de identificación”, exteriorizó.

Beneficios

La Matrícula Consular puede ser utilizada por los hondureños para hacer acciones como abrir una cuenta bancaria en EE.UU.

Además al tratarse de un documento de identificación sustituye al pasaporte en ese ámbito y es más cómodo de transportar, dijo el embajador alterno de Honduras en EE.UU.

El también supervisor consular explicó que la Matrícula Consular no sustituye al pasaporte como documento de viaje, solo lo hace como documento de identificación en suelo estadounidense.

Tampoco sustituye a la tarjeta de identidad, pero en algunos estados se reconoce la Matrícula Consular y no se reconoce la tarjeta de identidad de Honduras, comentó.

En California puede ser utilizado por los hondureños para solicitar una licencia de conducir, ejemplificó.

Un documento en auge

“Cada vez más hondureños solicitan la Matrícula Consular, cada consulado tiene un comportamiento diferente de acuerdo a la aceptación de la Matrícula Consular, pero hemos visto un incremento importante de hondureños que la han solicitado”, apuntó el embajador hondureño

Seguidamente resaltó que también ha incrementado las opciones que el gobierno de EE.UU. otorga para el uso de la Matrícula Consular.

“A medida vayamos teniendo más opciones para utilizar la Matrícula Consular más hondureños la van a solicitar”, manifestó.

A diferencia de otros documentos la Matrícula Consular se emite en todos los consulados de Honduras, una vez que se hace la cita y se paga un Money Orden por 30 dólares en 15 minutos se entrega la tarjeta, añadió.

“Es un documento que cada vez está agarrando más vigencia, como decimos está agarrando mejor nombre, ya la gente la reconoce y es un documento que nos permite la identificación”, aseguró.

Un derecho de todos

De forma enfática el embajador Sierra defendió que la Matrícula Consular es un derecho de todos los hondureños en EE.UU. indistintamente de sus estatus migratorio.

No obstante, es un derecho del que no todos los hondureños hacen uso, por lo que la red consular trabaja para que todos se aboquen a las oficinas a solicitarlo.

“Entre más hondureños tengan la Matrícula Consular, mayor fuerza y aceptación va a tener la Matrícula Consular”, razonó.

Finalmente, reiteró que cada vez más lugares y autoridades en EE.UU. aceptan la Matrícula Consular como un documento de identificación de los hondureños.

Cronología:

El 13 de julio de 2016, el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, lanzaron en Washington el proyecto de Matrícula Consular, un nuevo documento que beneficiará a miles de hondureños que viven en la unión americana.

No obstante, el gobernante exhortó al Congreso Nacional a aprobar el proyecto por una duración de 7 años.

El 11 de octubre de 2016 el Congreso Nacional aprobó con dispensa de dos debates el proyecto que cuenta con el protocolo del acuerdo de cooperación 0010- DGAJ-C suscrito entre el gobierno de Honduras y el gobierno de Canadá a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), que subcontratará a la empresa que se encargará de emitir la Matrícula Consular que será responsable de su implementación.

El 29 de mayo del 2017, la vicecanciller María Andrea Matamoros notificó que el proyecto de Matrícula Consular para hondureños radicados en EEUU, estaría listo en los siguientes dos meses.

El 22 de septiembre de 2017 entra en vigencia el documento válido solo para hondureños en EEUU.

matriculas-consulares-1-1