Nuakchot – El ministro de Defensa mauritano, Hanenna Ould Sidi, aseguró hoy que Mauritania desea reforzar su cooperación con España para conseguir una migración «segura, ordenada y regular», según el discurso facilitado a los medios de comunicación.
El ministro mauritano se reunió hoy en Nuakchot con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien se encuentra de visita en Mauritania para «fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países», informó el departamento de Robles.
La ministra española llegó este domingo al país africano y fue recibida por Ould Sidi, tras lo que visitó el puerto pesquero de Nuakchot junto con una comitiva de ambos países.
Este lunes tenía previsto también visitar el Colegio de Defensa G-5 Sahel, reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, y hacer una visita al Museo Nacional de Mauritania.
Durante la reunión con Robles, el ministro mauritano indicó que Mauritania valora el apoyo español «tanto en el marco estrictamente bilateral, como en el marco más general de la asociación de nuestro país con la Unión Europea», según el discurso al que tuvo acceso EFE.
Ould Sidi subrayó que el flujo de refugiados en Mauritania ha alcanzado un «umbral crítico» que se une a las malas condiciones de seguridad en la región, y añadió que ello hace que aumente el «flujo de inmigrantes irregulares que transitan por Mauritania hacia España».
El campo de refugiados malienses de Mberra, en el extremo oriental de Mauritania, alberga actualmente a más de 250.000 personas.
«Conscientes de los peligros potenciales relacionados con la migración ilegal, tanto para Mauritania como para España y Europa en su conjunto, estamos deseosos de reforzar nuestros programas de cooperación con Madrid en términos de migración segura, ordenada y regular», afirmó Ould Sidi, según su discurso, recogido también por la agencia mauritana de noticias.
Por su parte, Robles reafirmó la voluntad de su país de reforzar la cooperación con Mauritania en el ámbito de la lucha contra la migración ilegal.
En sus palabras durante la reunión, explicó que los esfuerzos del Gobierno español no se limitan al marco bilateral entre Madrid y Nuakchot, sino que abarcan también el marco más amplio entre Mauritania y la Unión Europea.