Mayoría de familias que llegan a la frontera se quedarán en EEUU tras agotar procesos migratorios: Ana García

0
146

McAllen, Texas/Tegucigalpa – “Es un mensaje contradictorio que genera esta situación detonante de la migración, es que la mayoría de estas familias sí se van a quedar en Estados Unidos, mientras hacen sus procesos migratorios y con esto no quiero motivar un flujo migratorio, ni mucho menos, simplemente expresar lo que está aconteciendo”, dijo este martes la primera dama Ana García de Hernández luego de su visita a la frontera sur de Estados Unidos.

– “Los oficiales de la Patrulla Fronteriza hacen lo que pueden ante una situación desbordada que están enfrentando”, dijo García.

Explicó que la política actual permite que si un madre y su hijo o el padre y su hijo, o el caso de un menor no acompañado, entonces les permiten estar en el país, les hacen una liberación mientras se agotan los procesos migratorios correspondientes.

“Eso ha cambiado en los últimos meses y pareciera que ha tenido un efecto de detonar el número de compatriotas migrantes y de otras nacionalidades que llegan a este lado de la frontera”, manifestó.

Dijo que se ha encontrado con una enorme cantidad de migrantes provenientes de diferentes partes del mundo.

Reveló que al momento de las entrevistas a los compatriotas migrantes, éstos señalan las condiciones económicas difíciles tras el paso de las tormentas Eta y Iota, así como las consecuencias de la pandemia, como los principales motivos para abandonar el país.

Sin embargo, citó que también justifican el peligroso viaje por la reunificación familiar y las condiciones de inseguridad.

La primera dama en su visita a la frontera sur de EEUU.

García de Hernández relató que ha tenido la oportunidad de viajar cuatro veces a la frontera sur de EEUU, y nunca se había topado con un panorama como esta última. “Es una situación bastante fuerte en el sentido que son muchas personas que están viniendo y son detenidas por la Patrulla Fronteriza”, indicó en entrevista telefónica con la radio HRN.

Reveló que datos en poder de la Patrulla Fronteriza dan cuenta que la semana anterior y la actual son las que más cifras de detenciones registran.

“Es una cifra grande, incluso superior a la que se manejó en 2014 cuando se reconoció la primera crisis de menores no acompañados. En este sector del Río Grande, solo este año, son más de 24 mil menores no acompañados de diferentes nacionalidades que han sido aprehendidos, al igual que una cantidad fuerte de unidades familiares y otros adultos que viajan de manera individual”, externó.

Mencionó que en el caso de los menores, éstos tienen un procedimiento de reunificación.

Desglosó que una vez que los menores no acompañados son detenidos, ahora por el COVID deben realizar un proceso de cuarentena y luego se inician los procesos de reunificación.

“Nos preocupa la cantidad de personas que vemos en esta zona de la frontera, no solamente hondureños, sino de todas las nacionalidades y que es necesario ver qué está pasando, qué cambió en EEUU desde enero de este año, que es cuando comienza a incrementarse el flujo muy grande de familias y menores no acompañados”, señaló.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández, insistió en el llamado para que los hondureños no arriesguen sus vidas al buscar el llamado sueño americano, “no hagan este viaje que sabemos trae enormes consecuencias en la vida y salud las familias”.