Múnich (Alemania)– El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió este sábado con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, al que destacó la importancia del país centroamericano en la gestión de la crisis migratoria y el combate del crimen transnacional.

«Guatemala es un socio clave en el desarrollo económico regional, la gestión de la migración en el hemisferio, la lucha contra el crimen transnacional y mucho más», dijo Mayorkas en la red social X.

El secretario de Seguridad estadounidense subrayó el «honor» de reunirse hoy con Arévalo, que ocupó la presidencia el pasado 14 de enero, y acompañó el mensaje con una imagen del encuentro en el marco de la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Múnich (Alemania).

Además, Mayorkas insistió en que el Gobierno estadounidense «se enorgullece de apoyar la democracia de Guatemala y trabajar juntos para promover la seguridad y la prosperidad de las Américas».

La llegada al poder de Arévalo de León se complicó debido a los reiterados intentos de la fiscal general, Consuelo Porras, de anular la victoria electoral que obtuvo el 20 de agosto de 2023, a través de varios procesos judiciales en su contra y de su partido, el Movimiento Semilla, presión que se mantuvo hasta el mismo día de la investidura presidencial, el pasado 14 de enero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también hizo uso de la misma red social para anunciar el encuentro con Mayorkas, en el que se produjo un «productivo intercambio para fortalecer la colaboración en temas de seguridad y estrechar lazos entre ambas naciones».

En la reunión participó también del lado guatemalteco el canciller, Carlos Ramiro Martínez, y la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager.

El presidente de Guatemala ya había aprovechado el viernes su participación en la Conferencia Internacional de Seguridad para tratar el tema de la migración y subrayar que su país necesita «crear condiciones económicas» para frenar las causas que obligan a los «más jóvenes» a migrar hacia Estados Unidos.

En la actualidad, dijo, un 20 % de los guatemaltecos, de una población de unos 17 millones de personas, vive en Estados Unidos, una gran fuerza económica por el envío de remesas, y otro reto migratorio para el país es ser una nación de tránsito para migrantes centroamericanos, ecuatorianos y venezolanos, para los que pidió unas mejores condiciones, más dignas, en el flujo migratorio.

Desde 2022 Guatemala ha recibido a miles de migrantes venezolanos que se han topado con un muro migratorio debido a las restricciones impuestas en la frontera de Estados Unidos, quedando atrapados en el país centroamericano. EFE/ir