El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participa este miércoles, en una rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México – El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estará el 14 y 15 de junio en México, donde analizará con las autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, clausurada desde hace más de un año por la pandemia de la covid-19.

«El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo», reveló este miércoles el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema de la frontera durante la reunión que tuvo el martes en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

En rueda de prensa junto a López Obrador, Ebrard dijo este miércoles que «sí se tocó» el tema de la frontera porque «es una de las principales preocupaciones de México», ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado «un impacto muy grande».

Según el canciller mexicano, Harris se comprometió a crear un «grupo de trabajo» con México para analizar la reapertura de la frontera y ayer mismo la Casa Blanca presentó a los integrantes que representarán a Estados Unidos en dicho grupo.

Por su parte, el presidente López Obrador explicó a Harris el plan del Gobierno mexicano que consiste en vacunar rápidamente a todos los mayores de 18 años en los 39 municipios mexicanos fronterizos.

Para esta vacunación se utilizará el millón de vacunas de Janssen que la propia Kamala Harris prometió una semana atrás ceder a México.

Ebrard estimó que estos fármacos «van a estar llegando a México el fin de semana» y anunció que la próxima semana llegará a México Mayorkas, con quien ha mantenido contactos telefónicos durante las últimas semanas.