Miami – La médica opositora nicaragüense Anely Pérez Molina, que fue excarcelada y expulsada de su país junto a su esposo y sus dos hijos el sábado pasado, se encuentra en territorio estadounidense, al que entró por el aeropuerto internacional de Miami (Florida), según dijeron este lunes a EFE fuentes del exilio.

Pérez Molina, hija del fallecido guerrillero sandinista Cristián Pérez y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y de la Unidad Médica Nicaragüense, fue detenida el pasado jueves y acusada de delitos no precisados en una presentación del ministerio público ante un juzgado penal de Managua.

El líder estudiantil Lesther Alemán, una de las 222 personas consideradas presos políticos por los organismos humanitarios que el pasado 9 de febrero fueron excarceladas, enviadas a EE.UU. y privadas de la nacionalidad de su país, dijo hoy a EFE que el sábado se comunicó con la médica dermatóloga, quien le confirmó que estaba en Miami.

Alemán dijo desconocer si Mami, en el sureste de Florida, es el destino final de esta nueva desterrada por el régimen de Daniel Ortega.

La Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, que había denunciado “la arbitrariedad” de la detención de Pérez Molina y exigido su liberación, señaló en un mensaje en Twitter la importancia de que esté libre.

Pero agregó que, no obstante, “bajo ninguna circunstancia esto exime de responsabilidades a las y los involucrados en todo el proceso arbitrario del que ha sido víctima tanto ella como su familia”.

“En medio de la injusticia, alivia saber que está fuera de una celda”, indicó, por su parte, Lesther Alemán en las redes sociales.

Según informaciones de prensa, la dermatóloga de 47 años es hija del guerrillero Cristian Pérez, asesinado por la guardia de la dictadura de Anasasio Somoza en mayo de 1979, dos meses antes del triunfo de la revolución sandinista.