Tegucigalpa – El destacado médico hondureño Plutarco Castellanos quien labora en un prestigiado hospital de Estados Unidos, logró la donación para Honduras de 34 ventiladores a fin de que sirvan para los pacientes críticos por el COVID-19.
Castellanos explicó que él es médico en entomología en cuidados intensivos y trabaja para el hospital de la Universidad de Massachussets en la unidad donde tienen ventiladores los que acaban de ser reemplazados en su totalidad, pero que están en perfecto estado.
En ese sentido, las autoridades del hospital accedieron a la donación, relató el galeno quien acotó que “yo se los pedí y le dije miren en mi país hay una gran necesidad de esto, más por la epidemia que tenemos ahora con el coronavirus y ellos me cedieron la donación, yo he tenido estos ventiladores en mi poder por aproximadamente seis meses tratando de hacerlos llegar a Honduras”.
Acotó que con este gran problema que existe a nivel mundial con este virus, se prestó la coyuntura de la necesidad que tiene el gobierno hondureño de tener esos ventiladores que incluso en Estados Unidos están difíciles de conseguir también.
Indicó que los ventiladores fueron enviados hace dos días y probablemente estén en Honduras la próxima semana, entre martes y miércoles.
Reiteró que los ventiladores mecánicos están en perfecto estado, listos para el funcionamiento inmediato y están provistos de los accesorios como las mangueras y otros.
Detalló que son ventiladores portátiles y cada uno pesa 15 libras, es decir que se pueden mover a cualquier parte del país con una gran facilidad, incluso los puede usar la Cruz Roja porque sirven para resucitación cardiopulmonar conocida como RRP, porque son ventiladores pequeños, pero muy poderosos.