San Pedro Sula– El personal médico y de otras áreas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, realizan este lunes una protesta para exigir a la junta interventora del organismo material de bioseguridad nivel dos para atender a los pacientes contagiados con el coronavirus.

La protesta se realiza sólo por 20 minutos por disposición del Colegio Médico de Honduras (CMH).

A la protesta que en primera instancia estaba programada solo por los médicos, se sumaron las enfermeras y los empleados de otras áreas.

Según los manifestantes, la acción es para que la junta interventora dote a todo el personal del material biomédico ya que los médicos y enfermeras no son los únicos propensos al contagio sino todo el personal.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, dijo que las enfermeras y todo el personal que los está apoyando en esta protesta está representando al personal de salud de todo el país que carece de insumos de bioseguridad.

“Lo que queremos establecer es que la junta interventora no está entregando a todos los empleados el equipo necesario para atender la emergencia y eso nos llama la atención porque acá todos tenemos familias que se preocupan por nosotros”, argumentó.

Sostuvo que las manifestaciones se realizarán por espacios de corto tiempo con el fin de ser escuchados y que sea comprado el material de bioseguridad suficiente para todo el personal que lo requiere.

Los médicos exigen un traje nivel dos de protección que incluye un gorro, lentes protectores especiales que son reutilizables porque se lavan, mascarilla N95, una bata y los cubre zapatos.