Médicos latinos apoyan la orden de Biden de vacunar a los trabajadores

0
110
EFE / Archivo.

Miami – La Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA) apoyó la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, de obligar a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de pruebas de covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más.

Pero la NHMA va más allá e instó a los empleadores de trabajadores «esenciales», sin importar el tamaño de la empresa, a que «exijan» a sus trabajadores que se vacunen o se sometan a pruebas semanales.

Y ello debido especialmente a la alta capacidad de contagio de la variante delta del coronavirus, que pone todavía más en riesgo a los trabajadores considerados «esenciales» durante la pandemia, muchos de ellos latinos, que, indicó la Asociación en un comunicado, enfrentan a un «mayor riesgo de hospitalización y muerte».

La doctora Elena Ríos, presidenta y directora ejecutiva de la NHMA, indicó que lo «más importante que pueden hacer los empleadores es apoyar a los trabajadores ‘esenciales’ eliminando las barreras a la vacunación contra la covid-19».

La comunidad hispana tiene tasas más altas que las promedio de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19, destaca esta organización.

Por este motivo, la NHMA pidió al Gobierno, al Congreso y los empresarios que emplean a trabajadores «esenciales» dar tiempo «libre remunerado» para poder recibir la vacuna y recuperarse en caso de sufrir posibles efectos secundarios por la inoculación.

«Como parte importante de la economía, (los empleados) no deben tener que elegir entre su salud y recibir un cheque», destacó la Asociación.

Su presidenta destacó además que «más de la mitad» de los trabajadores hispanos carecen de seguro médico proporcionado por su empleador, por lo que estos deben «tomar medidas» para proteger a su personal.

Y a estos trabajadores latinos Ríos les instó a vacunarse para protegerse a sí mismos y a sus familias.

Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de las personas totalmente vacunadas contra la covid-19 de las que se conoce su raza/etnia, el 16,7 % eran latinos, por debajo de su porcentaje en el total de la población, que, según el último censo, es del 18,5 %.