Budapest.– La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que en algunas reuniones previas al Consejo Europeo informal en Budapest que se celebra este viernes ha surgido «preocupación» por las leyes sobre los considerados ‘países seguros’ para poder repatriar a inmigrantes porque, explicó, podrían impedir «detener la inmigración ilegal masiva»:
«Entre los líderes europeos había cierta preocupación sobre la cuestión de los países seguros», pues «según algunos gobiernos no están en condiciones» de definirlos y «leyendo algunas sentencias corremos el riesgo de encontrarnos ante una realidad en la que no hay países seguros», dijo Meloni a su llegada al Consejo informal.
«Como he dicho muchas veces y como todo el mundo entiende, socava de hecho cualquier posibilidad de gobernar la inmigración y de detener la inmigración ilegal masiva, así que sí, esta es una parte del debate en la que encuentro mucha solidaridad», añadió.
Meloni se refería a las sentencias de los tribunales italianos que impidieron que los migrantes de Egipto y Bangladés que habían sido enviados a centros de detención en Albania, tras el acuerdo con este país, fueran repatriados ya que no se consideraron «países seguros», amparándose en una sentencia del Tribunal de Unión Europea.
Esto supuso el inicio de un duro enfrentamiento entre el poder Ejecutivo y el Judicial, a lo que el Gobierno reaccionó blindando por ley la lista de «países seguros» y manteniendo en la misma a Egipto y Bangladés.
Meloni insiste así en sacar adelante este plan que, en su puesta en marcha, despertó un gran interés entre sus socios comunitarios, pero que se está viendo amenazado por las repetidas sentencias de algunos tribunales italianos, y de hecho esta mañana llegaron a Albania 8 migrantes en el buque ‘Libra’ de la Marina Militar italiana.
Sobre la guerra en Ucrania, la mandataria italiana aseguró que «Occidente apoyó a Ucrania y creo que este es el elemento que marca la diferencia». «Después obviamente veremos cómo evoluciona el escenario en las próximas semanas, pero reitero que mientras haya guerra, Italia estará del lado de Ucrania», señaló sobre los planes de paz propuestos.
También se refirió a la competitividad europea: «Europa y, por tanto, también Italia, deben poder garantizar su mayor independencia, su mayor autonomía» y que «es evidente que necesitamos las herramientas para poder hacerlo».
«La cuestión de la competitividad europea es un debate que comenzó hace meses a raíz de la Ley de Reducción de la Inflación. Si quisiéramos decirlo con un chiste que recuerda a los presidentes americanos, no os preguntéis qué puede hacer Estados Unidos por vosotros, pregúntese qué debe hacer Europa por sí misma, que es el debate de esta mañana».
Y sobre la relación con el empresario estadounidense Elon Musk, muy cercano al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó: «Es un valor añadido de nuestro tiempo y un posible interlocutor». EFE