Tegucigalpa – El coordinador de Gestión Clínica del Hospital Escuela, Franklin Gómez, informó hoy que una niña de 13 años fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la gravedad de su salud tras ser diagnosticada con dengue.

En total 24 menores permanecen hospitalizados por dengue en este centro asistencial lamentó el galeno.

Consideró que se trata de una situación crítica ya que una menor ha tenido que ser ingresada a la UCI.

El dengue está atacando a los menores en Honduras, lamentó al tiempo que realizó un enérgico llamado a los padres de familia para que tomen todas las medidas de precaución para que sus hijos no sean contagiados de este virus que ya provoca una epidemia en Honduras.

Casos en aumento

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) hasta la semana epidemiológica número 39 Honduras registró 18 mil 532 casos sospechosos de Arbovirosis, de ellos 18 mil 497 casos sospechosos (99.7%) corresponden a casos de dengue.

Los casos de dengue sin signos y con signos de alarma suman 18 mil 350 casos sospechosos (99%)

Entre tanto, los casos de dengue grave ascienden a 147 casos sospechosos (1.0%), según los datos oficiales.

Del total de casos que se reportan a nivel nacional, los cuales se acercan a los 19 mil contagios de dengue, se estima que el 60 % corresponde a niñas y niños.

Definiciones

Casos sospecho dengue con signos de alarma: Es todo caso con o sin fiebre que presente uno o más de los siguientes signos:

• Dolor abdominal intenso y continúo a la palpación del abdomen

• Vómitos persistentes

• Acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico)

• Sangrados de mucosas

• Letargo o irritabilidad

• Hipotensión postural (lipotimia)

• Hepatomegalia mayor a 2cm

• Aumento progresivo del hematocrito.

Caso sospechoso dengue grave: Es todo caso de dengue que tiene una o más de las siguientes manifestaciones:

• Choque o dificultad respiratoria debido a extravasación grave de plasma

• Choque evidente por taquicardia, extremidades frías y llenado capilar igual o mayor a tres segundos, pulso débil o indetectable, presión diferencial convergente ≤ 20 mmHg; hipotensión arterial en fase tardía

• Sangrado grave, según la evaluación del médico tratante (ejemplos: hematemesis, melena, metrorragia voluminosa, sangrado cerebral)

• Compromiso grave de órganos, tales como daño hepático importante (AST o ALT >1000), Sistema Nervioso Central (alteración de la conciencia), corazón (miocarditis) u otros órganos.

Casos probables de dengue grave: Todo caso sospechoso de dengue que tiene un resultado positivo de IgM o NS1 y nexo clínico epidemiológico.

Casos confirmados de dengue grave todo caso de dengue confirmado por laboratorio (Técnicas moleculares como RT-PCR convencional, RT-PCR en tiempo real u otras, aislamiento viral, seroconversión de IgM o IgG pareado o aumento de cuatro veces el valor de IgG).

Menores, las mayores víctimas

Del total de casos que se reportan a nivel nacional, los cuales sobrepasan los 18 mil contagios de dengue, se estima que el 60 % corresponde a niñas y niños.

Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, en los casos más graves este periodo se alarga.

Los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo Aedes aegypti, siguen siendo los menores de edad.

La enfermedad se ensaña con los niños ya que son un blanco fácil para el mosquito transmisor del dengue.