Menor herida en choque de camioneta con migrantes sigue sin ser identificada

0
265
Vista de los restos de una camioneta que chocó con un camión a lo largo de la ruta estatal 115 cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, en Holtville, California. EFE/EPA/Sandy Huffaker

Los Ángeles – Autoridades de California intensifican este viernes los esfuerzos para identificar a una adolescente herida hace tres días en el choque de una camioneta con 25 indocumentados a bordo, que dejó 13 muertos.

La joven, que no portaba identificación y que por su estado de salud no ha podido hablar con los médicos en California, se encuentra en el Desert Regional Medical Center en Palm Springs, donde fue llevada con heridas graves, según un comunicado enviado a Efe por la Patrulla de Caminos de California (CHP).

Las autoridades estiman que la joven, a la que llaman provisionalmente Jane Doe, tiene alrededor de 15 años.

Con la adolescente serían dos menores los que viajaban en la camioneta que se estrelló en la mañana del martes contra un camión con remolque vacío en la autopista 115 en el área de Holtville, a unas 125 millas (200 kilómetros) al este de San Diego y a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de la frontera con México.

El otro menor es José Martínez, de 16 años, oriundo del estado mexicano de Guerrero, quien fue llevado a un hospital en San Diego tras el accidente y aún está siendo tratado.

Las autoridades tampoco han podido establecer la nacionalidad de Jorge Gutiérrez Martínez, de 24 años, y de Esteban Montiel, de 22. Ambos inmigrantes se encuentran en el Desert Regional Medical Center en Palm Springs, detalló la CHP.

De los 12 inmigrantes que quedaron heridos solo tres se pudieron identificar a través de una identificación con foto, advirtieron las autoridades.

Del grupo de heridos, tres ya fueron dados de alta y nueve permanecen hospitalizados. Cinco de ellos son de origen mexicano. Uno de los inmigrantes mexicanos hospitalizados dio positivo al coronavirus.

Los cuerpos de las 13 personas que murieron se encuentran aún en la morgue.

Jake Sánchez, vocero de la CHP, dijo a Efe que un equipo especial se encargará de investigar las causas del accidente. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) también se involucró en la investigación.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también investiga el hecho como tráfico de personas, tras revelar que la camioneta accidentada con migrantes había ingresado por un agujero de la valla fronteriza junto a otro vehículo.