Menores no acompañados siguen retornando a Honduras

0
119

San Pedro Sula- En las últimas horas retornaron al país medio centenar de menores no acompañados en autobuses procedentes de México, confirmó el Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula (CAMR-SPS).

– En las últimas tres semanas de abril ya han retornado alrededor de 300 niños no acompañados, manifiestan autoridades del Centro de Atención Belén de SPS.

En lo que va de este año, un total de mil 343 menores no acompañados han retornado al país procedentes de México, Centroamérica y Estados Unidos.

Según las cifras de las autoridades del Centro de Atención al Migrante Retornado, de los mil 343 menores retornados mil 157 fueron deportados desde México, 170 del área centroamericana y 16 de Estados Unidos.

En ese sentido, las autoridades del Centro de Atención Belén en San Pedro Sula, manifestaron que en las últimas tres semanas de abril ingresaron alrededor de 300 menores no acompañados y que la cifra de emigrantes retornados a nivel nacional en este 2021 va en ascenso en comparación con el año pasado.

A esas alarmantes cifras se suman las aprehensiones realizadas en la frontera sur de Estados Unidos; para el año fiscal 2021 donde Honduras ocupa el segundo lugar, con 11 mil 949 detenciones de menores no acompañados, superando esta cifra Guatemala, con 18 mil 372, informó la agencia estadounidense Customs and Border Patrol.

Más de nueve mil menores en custodia

Actualmente permanecen en custodia por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) siete mil 390 menores, cifra que ha aumentado de manera gradual por año, según un informe de la embajada de Honduras en Estados Unidos.

Por otra parte, en México permanecen en custodia dos mil 019 menores hondureños, informó el Instituto Nacional de Migración de dicho país, lo cual indica que entre ambos países la cifra de menores en custodia es de nueve mil 409.