Tegucigalpa – La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Honduras, a través del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), presentó el Boletín de Migraciones Internacionales en Honduras número 8, el cual destaca que los menores retornados a Honduras superan cantidad de mujeres deportadas.

El informe sistematiza la estadística oficial relacionada con la población hondureña migrante retornada, migrantes extranjeros en tránsito, teniendo como principal fuente el Instituto Nacional de Migraciones (INM), además de las deportaciones de Estados Unidos de América mediante  los encuentros en la Frontera suroeste, solicitudes de reconocimiento de refugio en México y los hondureños repatriados, datos generados por el Centro de Información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB) por sus siglas en inglés, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en México (COMAR) y  la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), respectivamente.

Para el 2023 se registraron 56 mil 172 personas retornadas 68 % menos que el año 2022 (94 mil 339), subraya el estudio de Flacso.

En las deportaciones del 2023 los menores superan la cantidad de mujeres retornadas, para ese año el 54 % fueron hombres, el 28 % menores de edad, de ellos 17 % niños y 11 % niñas, y un 18 % mujeres.

De los tres Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) a nivel nacional, el centro que registró mayores ingresos fue el situado en La Lima, Cortés (41 %) el cual tienen como finalidad atender a los nacionales mayores de edad retornados vía aérea, seguido por el Centro Belén con el registro del 35 % de retornados, este centro atiende a grupos familiares con menores y a menores no acompañados vía aérea o terrestre.

El estudio señala que por el medio que retornan, el 82 % fue deportado vía aérea, 18 % vía terrestre; asimismo, la mayoría de los casos retornados, un 70 % desde Estados Unidos y 27 % desde México.

Al analizar el total de las personas retornadas de acuerdo a las tasas, es importante destacar que de cada 100 mil habitantes, 315 niñas y 344 mujeres han retornado de la ruta migratoria, situación que es superada por los niños (444) y hombres (mil 136), al desagregar por grupo de edad se registra de mil 108 jóvenes de cada 100 mil habitantes hondureños en edades de 21 a 40 años son retornados en 2023, lo que indica que el segmento joven es el más propenso a migrar y cuentan con historial migratorio.

De las 56 mil 172 personas retornadas el 53 % fue deportada, definida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como el acto del Estado en el ejercicio de su soberanía mediante el cual envía a un extranjero fuera de su territorio a otro lugar, después de rechazar su admisión o de habérsele terminado el permiso de permanecer en dicho Estado.

 Entre otros temas el boletín número 8 de Flacso también analiza temas como hondureños solicitantes de asilo; migración de extranjeros en tránsito por Honduras; Remesas familiares y hondureños en la frontera suroeste de EE.UU.