Tegucigalpa – Un total de 10 mil 882 menores fueron deportados desde Estados Unidos, México, Centro América y Europa en lo que va del presente año a Honduras, por lo que siguen siendo vulnerables en la ruta migratoria.

– En este año un promedio de 45 menores son deportados a diario a Honduras.

-Un total de 65 mil 428 migrantes han sido deportados a Honduras este 2022.

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), proporcionados a Proceso Digital y Departamento 19, Estados Unidos ha deportado siete mil 365 menores, de los cuales tres mil 662 son niños y tres mil 703 son niñas.

En este año un promedio de 45 menores son deportados a diario a Honduras.

Mientras que desde México fueron deportados tres mil 355 menores de los cuales dos mil 219 son niños y mil 136 son niñas.

Asimismo, desde Guatemala se registraron 142 menores de los cuales 92 son niños y 50 son niñas.

Desde Costa Rica han sido deportados dos niñas, de Belice suman tres un niño y dos niñas.

Igualmente, desde España fueron deportados 14 menores de los cuales ocho son niños y seis niñas y de Suecia ha sido deportada una niña.

Las deportaciones de niños y adolescentes desde EEUU al Triángulo Norte de Centroamérica se elevaron más del 10,400 %.

En  10,400 % se disparan las deportaciones de menores en CA

Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las deportaciones de niños y adolescentes desde EEUU al Triángulo Norte de Centroamérica se elevaron más del 10,400 %

El informe indica que El Salvador, Guatemala y Honduras registraron en conjunto 11 mil 361 deportaciones de menores  en los primeros seis meses de 2022, frente a las 108 computadas en el mismo lapso de 2021, con lo que el incremento fue de 10,419.4 %.

El Salvador reportó una alza en la repatriación de sus ciudadanos del 272.1 %, pasando de 2,163 en 2021 a 8,048 en 2022, mientras que Guatemala y Honduras registraron alzas del 121.8 % y 77.4 %, respectivamente.

Estas cifras, de acuerdo con la OIM, provienen de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Preocupación por alta cifras

Menores deportados centroamericanos

La directora de Plan Internacional, Celine Rosales, expresó en una entrevista a Efe su preocupación por el incremento del número de niños, niñas y adolescentes que migran desde Honduras con la idea de llegar a EEUU, aunque no precisó cifras.

Los niños, niñas y adolescentes migran por «la situación económica, otros van huyendo de la violencia y la extrema pobreza», subrayó.

Sugirió que el Estado hondureño debe garantizar «el acceso a mejores medios de vida» para evitar la migración irregular de menores

Además, alertó sobre los peligros que enfrentan las personas al intentar cruzar, desde Centroamérica, todo el territorio de México hasta la frontera de ese país con Estados Unidos.

Muchos de los inmigrantes, especialmente los menores, son víctimas de explotación, redes de trata de personas, explotación sexual, extorsión y secuestro, entre otros delitos, señalaron las organizaciones. 

Debido al fenómeno migratorio, para el 2035 Honduras se quedará sin la suficiente mano de obra.

En menos de 13 años Honduras quedará sin mano de obra

Por su parte, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rolando Sierra, alertó que debido al fenómeno migratorio, para el 2035 Honduras se quedará sin la suficiente mano de obra para sostener las actividades productivas del país.

Recapacitó que el país todavía vive lo que se conoce como el bono demográfico, es decir que la mayoría de su población es joven por debajo de los 30 años. “De seguir esta tendencia lo que veremos es que se pierde el recurso y talento humano, y en 2035 no habrá la mano de obra suficiente para hacerse cargo del país”.

Reflexionó que la migración ha ido en incremento desde 2009, se calcula que más de 100 mil personas emprenden la ruta migratoria cada año. “Esto se confirma con el número de compatriotas deportados, especialmente de México”, reforzó.

Precisó que son cuatro los departamentos de donde más migran los hondureños: Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho.

Guatemala y Honduras asumen la obligación de promover y de adoptar todas las medidas apropiadas para que todo menor sea protegido .

Honduras y Guatemala

Guatemala y Honduras asumen la obligación de promover y de adoptar todas las medidas apropiadas para que todo menor sea protegido y asistido efectivamente contra toda forma de abandono, explotación o abuso.

“Ambos países buscan mejorar las condiciones y dar atención inmediata a niñas, niños en condición de explotación sexual, y trata de personas, en situación de riesgo social, es por ello por lo que el Protocolo Binacional viene a poner un énfasis en la lucha de los derechos humanos de los niños y a adolescentes de Honduras y Guatemala” expresó la titular de la CICESCT, Sua Martínez a Proceso Digital.

Agregó que la propuesta tiene como objetivo el establecimiento de acciones y niveles de coordinación interinstitucional a nivel nacional, asimismo, propiciar la coordinación entre las instituciones de ambos países que intervienen en el círculo de atención y protección de niñez y adolescencia migrante.

La migración producto de la inequidad y de los efectos de la pandemia y los fenómenos climáticos siguen afectando a los escolares de Honduras

“Pasos protegidos, tu futuro es ahora”

La campaña, “Pasos protegidos, tu futuro es ahora”, pretende apoyar a familias con menores que han sido retornados al país.

La idea es que los menores retornados puedan tener un mejor futuro estando en el país en condiciones mucho más seguras y puedan retornar a las aulas de clases.

La campaña es impulsada por las organizaciones Plan Internacional y Save the Children, con apoyo de la Unión Europea (UE).

La violencia y la pobreza son los principales factores que obligan a muchas familias hondureñas con niños a migrar de manera irregular, especialmente hacia Estados Unidos.

La niñez que migra en busca de mejores condiciones de vida enfrenta diferentes peligros en su ruta hacia el país del norte.