Merkel, canciller en funciones entre elogios a la acogida de refugiados

0
166

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, pasó hoy a ocupar su cargo en funciones a petición del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien elogió su gestión ante las sucesivas crisis que ha afrontado y especialmente por su política de acogida de refugiados.

Merkel dirigió el país «en unos tiempos no precisamente pobres en cuanto a crisis y convulsiones», destacó Steinmeier, en alusión a los 16 años de permanencia en el poder de la líder alemana, cuya última fase ha estado marcada por la pandemia.

Sus primeros años en la cancillería estuvieron marcados por la crisis económica y financiera global, que derivó en crisis de la zona euro en su segunda legislatura. Luego tuvo que afrontar la crisis migratoria de 2015, en la que Merkel «se ganó el respeto e incluso el aprecio» tanto en Alemania como en Europa y en el resto del mundo por su decisión de acoger a las personas que precisaban refugio.

«Sus decisiones generaron seguridad», añadió Steinmeier, para quien la acogida brindada a esas personas no solo mostraron «el valor de Merkel» sino también su sentido de la responsabilidad ante su país y ante toda Europa. Steinmeier fue ministro de Exteriores en la primera y la segunda gran coalición de Merkel, pero también su rival como candidato a la cancillería del Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones generales de 2009.

Hoy le correspondió despedir formalmente como canciller a Merkel y a todos los miembros de su gobierno, horas después de la constitución del Parlamento emanado de los comicios del pasado 26 de septiembre y mientras el socialdemócrata Olaf Scholz negocia la siguiente coalición de gobierno con Verdes y Liberales.

A la espera de que los nuevos socios suscriban un pacto de Gobierno y de que Scholz sea elegido por la cámara -lo que se prevé ocurra sobre el 6 de diciembre-, Merkel y los ministros de su último Ejecutivo seguirán en sus puestos en funciones.

Scholz representa así la transición hacia el siguiente gobierno, en tanto que vicecanciller y ministro de Finanzas de la última gran coalición de Merkel y, a la vez, probable canciller en la legislatura recién abierta. El Partido Socialdemócrata (SPD) fue la fuerza más votada en esos comicios, con un 25,7 %, mientras que el bloque conservador de Merkel, ahora liderado por Armin Laschet, quedó en segunda posición con un 24,1 %, seguidos de Los Verdes, con un 14,8 % y el Partido Liberal (FDP) con un 11,5 %.

El gobierno saliente está plenamente capacitado para ejercer todas sus funciones, incluido presentar proyectos de ley ante el Parlamento, aunque para su aprobación depende obviamente de la correlación de fuerzas actual. Merkel ha dejado claro repetidamente, desde que en 2018 anunció su retirada del poder, que seguirá al frente de esas funciones el tiempo que sea preciso y hasta que asume el puesto el siguiente canciller.