EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy en Berlín la importancia de invertir en África para contribuir a afianzar la economía de ese continente, clave para enfrentar los desafíos globales.

En su discurso con motivo de la inauguración de la conferencia «Compact with Africa», iniciativa impulsada por Alemania durante la presidencia en 2017 del G20, Merkel señaló que los países participantes coinciden en que además de la ayuda al desarrollo, hay que «lograr la transición a una expansión económica sostenible» en África.

Recordó que ese fue el motivo para lanzar la iniciativa «Compact with Africa», con el objetivo de impulsar sobre todo las inversiones privadas de los países ricos industrializados en los doce países participantes.

Merkel celebró asimismo la «ambiciosa» agenda que se han fijado los estados africanos y en ese sentido destacó el acuerdo alcanzado en la cumbre de la Unión Africana celebrada en julio pasado en Níger de crear una zona de libre comercio.

«Estamos de acuerdo en que África, con más de cincuenta estados y una creciente población, sobre todo joven, tendrá un papel importante en la resolución de conflictos globales» relacionados con el mantenimiento de la paz, la protección del clima, el desarrollo económico, la migración y «otros grandes temas de nuestro tiempo», dijo.

LOS GOBIERNOS PUEDEN AYUDAR A LAS DECISIONES DEL SECTOR PRIVADO

Invertir en África seguirá siendo «una decisión del sector privado», pero «podemos ayudar, crear confianza», afirmó Merkel, quien subrayó que a través de la iniciativa «Compact with Africa», la transparencia es ahora mayor.

Celebró que los países africanos estén llevando a cabo muchas medidas para mejorar la gobernanza y expresó su convencimiento de que una mayor transparencia y la confianza que genera puede atraer más inversores.

Merkel destacó el logro de avances, pero recordó que quedan problemas por solucionar en esos países, como el del la seguridad, sobre todo en la región del Sahel -donde los desafíos terroristas son «graves» dijo-, y el del crecimiento demográfico.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, subrayó por su parte que las inversiones son un «factor de estabilidad, porque tienen impacto en todos los sectores del estado» y son muy importantes también para la ocupación, el abastecimiento energético y el valor añadido de la producción en África.

Afirmó que África tiene «un gran potencial, una voluntad política muy fuerte y una clara visión» en cuanto a la cooperación en el continente y al fortalecimiento del mercado intraafricano.

AL SISI DESTACA QUE ÁFRICA SUFRE UN «DESARROLLO NEGATIVO»

Aludió asimismo a la «particular situación global» y a los «grandes desafíos» en tiempos de tensión en la economía global y subrayó que sobre todo África sufre este «desarrollo negativo».

«Si tenemos en cuenta además otros desafíos como la pobreza y el clima, eso nos lleva a llamar al mundo a apoyar a África», dijo.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, subrayó en un comunicado la importancia de impulsar las inversiones privadas en África, porque «sólo eso creara a largo plazo puestos de trabajo, perspectivas y bienestar en África».

En 2018, las empresas privadas alemanas invirtieron en África alrededor de 2.000 millones de euros.

Las empresas alemanas exportaron bienes por valor de 23.000 millones de euros a África y las importaciones alcanzaron los 22.000 millones.

La canciller señaló al respecto que «el comercio exterior es con frecuencia el primer paso para el compromiso in situ», por lo que, dijo, es necesario hacer más atractivas las exportaciones y las garantías de inversión.