Mexicana que demandó a Trump por DACA lo «volvería a hacer»

0
3199
Fotografía personal cedida donde aparece la mexicana Dulce García, una de los seis "soñadores" que demandaron a la Casa Blanca por poner fin al programa de Acción Diferida (DACA). EFE/Álbum Dulce García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Los Ángeles – La mexicana Dulce García, una de las personas indocumentadas que le ganaron una demanda a la Casa Blanca por el término de DACA, asegura que “por su comunidad” volvería a enfrentar en los juzgados al presidente Donald Trump para detener un nuevo atropello contra los inmigrantes.

«Por mi comunidad lo volvería hacer todo de nuevo, aunque no es nada fácil”, señaló a Efe la mexicana, de 38 años.

Oriunda de Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos, García no está sorprendida de que Trump informará este viernes de que «en breve» lo intentará de nuevo, en una muestra de no darse por vencido tras el revés que le supuso la decisión del jueves del Tribunal Supremo de Justicia que deja con vida el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Con un fallo de 5 votos a favor y cuarto en contra, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, aseguró que el decreto de 2017 por el que Trump cancelaba DACA carecía de las razones para dar por terminado el programa. La máxima instancia judicial tachó incluso de «caprichoso y arbitrario» el intento de Trump de acabar con DACA, que ampara de la deportación a cerca de 650.000 jóvenes inmigrantes.

Hoy el presidente indicó en un mensaje en Twitter que pronto enviará «documentos mejorados» en los que atenderá los requerimientos del Supremo.

“No nos sorprendería que Trump continuara con su batalla contra DACA”, dijo García.

Sin embargo, señaló que el movimiento de los «soñadores» está fortalecido, ya que el fallo del Tribunal a favor del programa “restauró nuestra confianza en nosotros mismos, y volver restaurar esta noción que aunque somos indocumentados tenemos poder en nuestras palabras y nuestras acciones”.

“Nadie está por encima de la ley”, subrayó la «soñadora», como se conocen a los beneficiados con DACA.

Las elecciones presidenciales de noviembre también influyen en el deseo del mandatario de continuar la batalla, a juicio de la soñadora, que se desempeña como abogada de inmigración en San Diego (California), y directora del grupo Border Angels. (Ángeles de la Frontera).

“Es de esperar que el presidente mantiene su batalla contra DACA en este año de elecciones, hace parte de su campaña”, insiste la migrante, quien ha vivido casi dos décadas de forma indocumentada y ahora cuenta con un permiso de trabajo.

La retórica antiinmigrante del presidente motivó una opinión separada de la jueza del Supremo Sonia Sotomayor, quien explicó que su voto favorable tuvo en cuenta que Trump ha dicho que los inmigrantes mexicanos son «gente con muchos problemas», «malos», «criminales, traficantes de drogas y violadores», y ha comparado a los indocumentados con «animales».

Precisamente, desde que junto a sus compañeros presentara la demanda contra la Administración federal el 18 de septiembre de 2017, dos semanas después que ésta anunciara el fin del programa, las amenazas contra García por parte de los seguidores de Trump no han parado.

Con un nudo en la garganta dice que ha tenido que aguantar mucho, y que su familia también se ha visto expuesta. «no es nada fácil».

Se recupera rápido y dice que está en constante comunicación con sus abogados y compañeros de demanda para tomar una acción ante los posibles pasos de Trump sobre DACA.

“Esta lucha no ha terminado”, reconoció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here