México activa protocolos de salubridad tras identificar hondureños con varicela y sarampión

0
604

Tegucigalpa – Autoridades sanitarias de México identificaron en las últimas horas a varios migrantes hondureños contagiados de varicela y sarampión, razón por la que, se aplicaron protocolos de seguridad y salubridad para prevenir posibles brotes.

-El año pasado, en Tijuana fueron detectados 21 casos de varicela en el albergue de migrantes de El Barretal.

-El sarampión solo se puede prevenir mediante el aislamiento de la persona contagiada.

En ese sentido, Óscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), confirmó 11 casos de varicela en el albergue Alfa y Omega de Baja California.

Los enfermos son centroamericanos, la mayoría hondureños, y se notificó sobre los síntomas el pasado 3 de mayo, señaló el funcionario al tiempo que detalló que las edades de los afectados varían entre 1 año de edad y 44 años.

Por otra parte, la Policía Federal de México capturó el lunes a 289 migrantes centroamericanos entre los cuales se detectaron varios casos de varicela, viruela y sarampión.

Los migrantes, en su mayoría de origen guatemalteco y hondureño, fueron detenidos durante la revisión de dos camiones de carga en un retén instalado en el punto conocido como la Coma, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

Al darse cuenta de que los vehículos serían revisados, algunos migrantes rompieron la puerta de uno de los camiones para intentar huir de las autoridades sin conseguirlo.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para después ser puestos a consideración de Migración, que los llevarán al sureño estado de Chiapas para ser deportados por la frontera sur con Guatemala.

Con base en lo anterior, se aplicaron protocolos de seguridad y salubridad para prevenir posibles brotes, indicaron las autoridades en un boletín.

Asimismo el gobierno de Tamaulipas dispuso personal médico y medicamentos, además de alimentos y aguas para atender a los migrantes afectados.

La varicela es una infección viral provocada por el virus varicela zoster, es una enfermedad común en la población infantil, sobre todo en menores de 10 años, se caracteriza por la aparición de ronchas en todo el cuerpo.

Debilidad, dolor de cabeza, temperatura mayor a 38 grados son síntomas de varicela, aunado a la aparición de ronchas que comienza en el dorso, manifestándose en menor o mayor medida según cada caso, pues es diferente en cada organismo.

Asimismo, el sarampión es una infección viral causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y del género Morbillivirus que se reproduce en la nariz y la garganta de la persona infectada.

Las personas infectadas por el virus pueden trasmitirlo, son contagiosas, desde 4 días antes hasta 4 días después de la manifestación de los síntomas. Se trasmite por contacto directo, a través de las secreciones nasofaríngeas (gotitas generadas al toser, estornudar o hablar) que, incluso, pueden permanecer en el aire, en superficies y en objetos donde son activas durante unas horas.

Las personas no inmunizadas que se encuentren cerca del enfermo por sarampión pueden contraer la enfermedad y puede ser muy grave, e incluso mortal, en personas inmunocomprometidas. No obstante, las personas que superan el sarampión quedan inmunizadas contra este virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here