México alerta sobre “Caravana Madre” mientras Honduras responde que es “especulación”

0
704

Tegucigalpa – El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación alertó en las últimas horas sobre la conformación de una nueva caravana en Honduras constituida por al menos 20 mil personas por la que la ha denominado como la “Caravana Madre”, mientras el gobierno hondureño salió al paso y dijo que se trata de una “especulación”.

 -La “Caravana Madre” estaría compuesta por 20 mil hondureños, pero se desconoce si saldría de la misma ciudad que en las anteriores tres caravanas.

En ese sentido, el gobierno mexicano se prepara para hacer frente a la que ha denominado la “caravana madre” de migrantes centroamericanos con un contingente de más de 20  personas.

Así lo alertó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo tener reportes de que la movilización comienza en Honduras.

La funcionaria federal explicó que éste fue uno de los temas que abordó en la reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Miami, Florida.

La funcionaria mexicana, la segunda de mayor rango después del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que Estados Unidos reportó que en febrero deportaron al menos 76 mil inmigrantes, mientras que para marzo se estima que la cifra se eleve a más de 90 mil.

La nueva caravana ya suma alrededor de dos mil 400 personas, pero su volumen se estima alcance más de 20 mil inmigrantes por lo que sería considerada la “caravana madre”.

De su lado, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, refirió que se trata de especulación la formación en Honduras de una “caravana madre” con un contingente que cuyo estimado podría llegar a más de 20 mil personas.

“Hay mucha especulación e información en las redes sociales que anunciaron que iban a venir en enero 30 mil personas y no pasó… hoy se habla de una caravana que pudiere ser la madre de todas las caravanas con 20 mil personas”, señaló el diplomático.

Consideró que esta especulación solo muestra la falta de un verdadero sustento en materia de investigación y análisis.

“De lo que si estoy seguro es que hoy más que nunca los hondureños tienen incertidumbre de que iniciar un flujo migratorio hacia Estados Unidos es prácticamente imposible en términos de asegurar que van a alcanzar un estatus migratorio en ese país”, enfatizó.

Ejemplificó que luego que Estados Unidos anunciase la detención hasta febrero de más de 76 mil inmigrantes debe dar la idea de los esfuerzos de contención para evitar que las personas entren de forma irregular a su territorio.

Al respecto, acotó que solo el miércoles tres mil 700 personas fueron aseguradas por la Patrulla Fronteriza para evitar que entren de forma irregular.

“Estoy seguro de que con toda esta información que sí es oficial, los hondureños estamos cada día más conscientes que iniciar un flujo migratorio hacia Estados Unidos es un error muy grave”, zanjó.

En ese sentido, manifestó que la ruta migratoria representa mucha inseguridad al punto que en la actualidad se registran centenares de casos de hondureños secuestrados en México.

“Tenemos centenares de hondureños en este momento secuestrados y yo después de estar tres años en México me siento mermado por la cantidad de personas que están pasado por una situación realmente compleja”, declaró Rivera.

Indicó que ya no existe la tarjeta extendida por razones humanitarias por lo que consideró un error emprender nuevos flujos migratorios.

Consideró que la actual situación que pasan los migrantes hondureños en México es “compleja” y que no solo son secuestrados sino también víctimas de extorsión.

“Es una situación realmente compleja, -están- siendo secuestrados y extorsionados y ya no existe la tarjeta por razones humanitarias”, enfatizó.

 Apuntó que las autoridades mexicanas se preparan un contingente de seguridad en el istmo de Tehuantepec para contener los flujos migratorios.

“Van a montar un operativo a través del cual va a ser imposible cruzar por territorio mexicano, es decir México tienen una frontera de mil 200 kilómetros con Guatemala, pero ellos no buscan proteger su frontera sur, ellos van a montar un operativo en la parte más angosta del territorio mexicano que es justamente el istmo de Tehuantepec”, reiteró el diplomático hondureño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here