Ciudad de México – México prepara la vacunación en los municipios más norteños del país gracias al cargamento de 1,35 millones de vacunas de Janssen enviadas por el Gobierno estadounidense, lo que permitirá reabrir cuanto antes la frontera común, cerrada desde hace más de un año por la pandemia.
«Agradecerle al presidente (Joe) Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por esta donación, este gesto solidario», expresó durante su rueda de prensa matutina el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dio seguimiento desde el Palacio Nacional a la llegada de las vacunas.
LLEGAN LAS VACUNAS
El cargamento de Janssen, fármaco de una sola dosis fabricado por la farmacéutica estadounidense Johnson y Johnson, aterrizaron este martes en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de Ciudad de México, y fueron enviadas al norte para arrancar la inmunización.
El cargamento llegó cerca de las 07.00 hora local (12.00 GMT) y fue recibido por el director general para América del Norte, Roberto Velasco, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer.
Este envío fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.
Hasta el pasado abril, Estados Unidos bloqueaba el envío de vacunas fabricadas en su territorio, pero a medida que avanzó la inmunización de los estadounidenses abrió el mercado.
De hecho, el 2 de abril México fue el primer país en obtener vacunas de Estados Unidos al recibir un cargamento de AstraZeneca almacenado en su vecino del norte, después de cooperar en el freno de los flujos migratorios.
VACUNAR PARA ABRIR LA FRONTERA
Durante la rueda de prensa del presidente, el epidemiólogo encargado de combatir el coronavirus, Hugo López-Gatell, informó que este mismo miércoles comenzará la aplicación de vacunas a los menores de 40 años en algunos de los 39 municipios que colindan con la frontera, donde ya se está inmunizando a la población mayor a esta edad.
«Mañana mismo vamos arrancar en Baja California y de ahí vamos a ir desplazándonos al resto de la frontera, los 6 estados y los 39 municipios para dejar protegida la región», dijo.
Las ciudades más grandes que recibirán estas vacunas son Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua), Mexicali (Baja California) y Reynosa (Tamaulipas).
El Gobierno calcula que la población de 18 a 39 años en la frontera es de 2,2 millones de personas, por lo que está gestionando con Estados Unidos otro envío similar de Janssen.
El objetivo es inmunizar la zona para reabrir los 3.000 kilómetros de frontera común, la más transitada del mundo, que lleva cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020.
Según el Gobierno mexicano, el cierre ha tenido «un impacto muy grande» en la economía del país, que en 2020 sufrió una caída histórica del 8,2 % del PIB por la pandemia.
De eso hablará este mismo martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien llegó el lunes a México.
Ebrard reveló este martes que sobre la mesa hay dos posibles pactos: que se relajen las restricciones por ciudades según el avance de inmunización en cada urbe o que se levanten para toda la región al llegar a un porcentaje medio de vacunación.
SEGUNDA DOSIS DEL PRESIDENTE
Al final de su conferencia matutina, el presidente López Obrador, de 67 años, recibió delante de las cámaras su segunda dosis de la vacunas AstraZeneca con lo que completó su esquema de vacunación.
El mandatario, hipertenso y reacio a llevar cubrebocas en público, tuvo covid-19 el pasado enero con síntomas leves y el 20 de abril recibió su primera dosis de AstraZeneca también durante una rueda de prensa.
«Hay que seguirnos vacunando», expresó López Obrador, quien hizo un llamado a no confiarse a pesar de que esté «la pandemia a la baja».
Lo cierto es que tras 21 semanas de descenso de la epidemia, el país registró un aumento del 8 % de la incidencia a raíz del incremento de casos en seis estados, especialmente en los turísticos Yucatán y Quintana Roo.
Con 230.185 muertos oficiales y casi 2,5 millones de contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
Desde el pasado diciembre, se han aplicado 37,5 millones de dosis a mayores de 40 años, personal médico, maestros y embarazadas, mientras 15 millones de mexicanos han completado su esquema de vacunación.