México convoca de “urgencia” a vicecanciller de Honduras para tratar tema de caravana

0
437

Tegucigalpa – El canciller de México, Luis Videgaray, convocó este lunes a la vicecanciller hondureña Nelly Jerez, a una reunión con carácter de “urgente” para tratar el tema de las caravanas de migrantes que ya avanzan por suelo azteca en su intento de llegar a Estados Unidos.

Asílo confirmó la propia vicecanciller hondureña, quien añadió que también laconvocatoria se extiende para los vicecancilleres de El Salvador y GuatemalaSalimos a primera desde aquí de Tegucigalpa a una reunión de emergencia en la ciudad de México

Salimos a primera desde aquí de Tegucigalpa a una reunión de emergencia en la ciudad de México

“El día de mañana salimos a primera desde aquí de Tegucigalpa a una reunión de emergencia en la ciudad de México, todos los vicecancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica ya que hemos sido convocados a una reunión de carácter urgente e inmediato” expresó la diplomática hondureña.

Acto seguido la vicecanciller señaló que el punto central de la convocatoria es la caravana de migrantes desde Honduras partió con rumbo hacia Estados Unidos.

“Uno de los puntos en la agenda tiene que ver con el desenvolvimiento de la actual movilización atípica que hay entre el territorio guatemalteco y mexicano”, subrayó la vicecanciller hondureña.

En ese orden, destacó que buscarán las posibilidades de mayor ayuda humanitaria y de protección para cada uno de los migrantes.

En ese sentido, añadió que como autoridades deben analizar qué ocurrirá en la frontera sur de Estados Unidos, una las caravanas avances hasta la línea fronteriza.

Reiteró que se trata de una reunión de “urgencia” convocada por México a causa de lo que está sucediendo en dicho país con los migrantes.

Cabe señalar que el pasado 13 de octubre partió desde San Pedro Sula, norte de Honduras una caravana de migrantes con el objetivo de llegar a pie a Estados Unidos.

Esta caravana  ya se encuentra en suelo mexicano y según datos de la ONU ya aglutina más de 7 mil migrantes.

En días posteriores también partieron otras caravanas impulsados por el mismo objetivo, llegar a EE.UU. a solicitar refugio, y un segundo grupo de mil 500 migrantes ingresó en las últimas horas a suelo mexicano tras protagonizar un enfrentamiento con la policía, donde un hondureño perdió la vida tras sufrir un disparo en su cabeza.

La segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, cruzó hoy a pie el río Suchiate, por una parte que no es muy profunda y que separa a Guatemala de México, en un nuevo intento por continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres y niños, intenta atravesar caminando este caudal que a muchos el agua les llega al pecho, mientras la policía mexicana espera de pie en la orilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here