México deporta a medio millar de hondureños de la caravana

0
9546

Tegucigalpa – Este día continúan las deportaciones de hondureños que partieron en caravana el pasado 15 de enero, informó Lourdes Arriaga, delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

– Unos 3 mil hondureños de la nueva caravana serán deportados durante la semana, según autoridades hondureñas.

La funcionaria detalló que arribarán dos vuelos con 110 hondureños deportados, uno aterrizará en la mañana y otro lo hará por la tarde.

En ese orden, señaló que también llegarán a Honduras procedente de México cinco autobuses con connacionales retornados.

Puntualizó que todos estos hondureños integraban la nueva caravana migratoria que partió desde la ciudad de San Pedro Sula.

Un igual o superior número de migrantes llegará el jueves y los días siguientes, adelantó.

De acuerdo a las autoridades hondureñas unos 3 mil hondureños de la nueva caravana serán deportados.

Por su parte, las autoridades migratorias de México han contabilizado entre cinco y ocho mil los integrantes de la caravana, quienes en su mayoría permanecen varados en la frontera de ese país con Guatemala.

No obstante, un grupo superior a 800 hondureños logró hacer su ingreso a suelo mexicano donde esperan avanzar y llegar la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo.

La caravana se dispersó el lunes, cuando cruzaron el río Suchiate desde el Puente Rodolfo Robles tras la negativa del Gobierno mexicano de otorgarles libre tránsito hasta Estados Unidos.

En medio de este caos, hubo otros miembros de la caravana que atravesaron el río y llegaron a Tapachula.

La cifra de los migrantes que lograron cruzar a suelo mexicano aún no ha sido especificada.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que detuvieron a 402 personas, otras 40 volvieron por su cuenta a Guatemala y otras 58 se internaron por la selva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here