Ciudad de México – El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que México «es el país que da más refugio» en medio de la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos, quienes desde la semana pasada afrontan la expulsión inmediata de EE.UU. bajo el Título 42.

El secretario de Relaciones Exteriores rechazó críticas de organizaciones civiles que han acusado al Gobierno de México de colocar «muros» con la participación de más de 20.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en tareas migratorias en las fronteras norte y sur.

«Somos el país que da más refugio, no sé de qué están hablando. México es el país o uno de los países del mundo que tiene más refugiados. Si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México, estamos dando, más-menos para darnos una idea, cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año», declaró a medios.

El canciller negó que haya «miles» de venezolanos varados en México desde que la semana pasada Estados Unidos implementó la deportación inmediata a territorio mexicano de ciudadanos de Venezuela que entren por la vía terrestre.

Al citar que en México hay 77.000 venezolanos residentes, el secretario prometió «darles oportunidades» a los migrantes de Venezuela que regresen de Estados Unidos por la nueva política migratoria.

«El que quiera quedarse en es este país, es bienvenido», aseveró.

Las medidas de Estados Unidos ocurren en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos fueron arrestados, casi el triple de los 50.499 en el mismo periodo del año anterior.

México recibió en los tres primeros trimestres del año 86.621 solicitudes de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de las que 8.665, cerca del 10 %, son de ciudadanos de Venezuela.

«Si tú ves el número de personas que tienen refugio en México y las residencia, pues yo creo que somos uno de los países, sin duda, más abiertos del mundo», sostuvo Ebrard.