Tegucigalpa – La familia de 5 migrantes hondureños podría tener justicia siete meses después de haber perdido a parientes en una de las tragedias migratorias más grandes del 2022, un total de 53 personas perdieron la vida.

-El hallazgo de 53 migrantes sin vida fue calificado como la tragedia de contrabando de personas más letal en la historia de Estados Unidos.

El 27 de junio, en una carretera de San Antonio, Texas, fue descubierto un tráiler con 85 personas sofocadas dentro de la caja.

Ver: Jóvenes, profesionales y desempleados, el común de hondureños muertos en Texas

El forense confirmó la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 5 hondureños, aunque el gobierno de México cifró en 14 los catrachos que perdieron la vida, hecho que luego desvirtuó el gobierno hondureño que solo llegó hablar oficialmente de cinco víctimas.

Ver: Vicecanciller descarta 14 hondureños muertos en tráiler

La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó que iniciará un juicio en contra de seis personas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado, por el caso que terminó en tragedia debido a la muerte de 53 migrantes hacinados en un tráiler en Texas, Estados Unidos, en junio de 2022, informó la prensa mexicana durante el fin de semana.

En un comunicado, la FGR detalló que las seis personas probablemente están relacionadas con la localización de un tractocamión en las inmediaciones de Quintana Road, San Antonio, Texas, el 27 de junio de 2022, donde se encontraron lo que el gobierno de Estados Unidos definió como la tragedia de contrabando más letal en la historia de ese país.

Las víctimas hondureñas

Los cinco migrantes hondureños que perecieron en un tráiler en San Antonio, Texas en suelo norteamericano eran en su mayoría originarios de una comunidad de Santa Bárbara y miembros de un núcleo familiar.

Los hondureños miembros del grupo familiar eran Fernando José Redondo Caballero y Alejandro Miguel Andino Caballero, así como Margie Tamara Paz Grajeda, originarios de Las Vegas, Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.

La otra hondureña que pereció, de acuerdo a las autoridades hondureñas, es Adela Bertulia Ramírez, de Omoa, Cortés.

Ver: Cancillería habla oficialmente de una quinta víctima hondureña en tráiler de Texas

Fernando José tenía 19 años, mientras Alejandro Miguel 22, ambos eran hermanos.

Margie Tamara tenía 20 y era la novia de Alejandro Miguel, la historia de amor de ambos cautivó a la prensa internacional en aquel entonces. En el caso de Margie Paz decidió emprender la ruta migratoria para costear una cirugía de cáncer de su madre Gloria Paz, de oficio comunicadora, quien murió meses después.

El quinto ciudadano hondureño responde al nombre de Jazmín Nayarith Bueso Núñez (37), quien también pereció en la tragedia de Texas.

Países unieron fuerzas

Tras la terrorífica historia de más de medio centenar de migrantes muertos en San Antonio Texas, los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas, una medida recurrente cuando pasan este tipo de tragedias.

Ver: Dan último adiós a tres jóvenes migrantes víctimas del “tráiler de la muerte” en Texas

Además, los cuatro países se comprometieron a «trabajar de manera conjunta» para «apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas» de la tragedia de San Antonio.

México, Guatemala y Honduras ofrecieron asimismo su «cooperación» a Estados Unidos «para llevar a los responsables ante la justicia».

Una bandera de Honduras rodeada de candelas, botellas de agua, flores, imágenes de santos y crucifijos retrató aquel trágico momento para todos los países de la región.

Camino a la justicia

Aunque los países continúan con las investigaciones, México inició este camino de justicia para las familias hondureñas.

Tras cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión y llevarlos ante el juez correspondiente, el Ministerio Público de la Federación, «aportó los datos de prueba para obtener dicha vinculación a proceso» en contra de Melesio «B», Hermelindo «B», Adrián «B», Yoana «N», Sheyla «B» y Jessica «P», esto «por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas agravado», destaca el comunicado de la PGR difundido por la prensa mexicana.

Cabe señalar que el chofer, de nacionalidad estadounidense, y otros tres hombres fueron detenidos en Estados Unidos acusados de este crimen, aún no reciben una sentencia.

De ellos, Homero Zamorano y Christian Martínez fueron acusados en una corte federal de EE.UU. de cargos relacionados con la muerte de 53 migrantes que fueron encontrados abandonados dentro de un camión en una carretera de San Antonio (Texas).

Hondureños no dejan de emigrar

Pese a las tragedias que marcaron el año anterior, los hondureños no frenaron los flujos migratorios que se originan desde el país centroamericano.

Prueba de ello es que 94 mil 339 hondureños fueron deportados durante el 2022, un 27.5 % más que en 2021.

Ver: Honduras recibió 94,339 deportados en 2022, un 27.5 % más que en 2021

Un total de 94 mil 339 hondureños detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a EE.UU., muchos de ellos menores de edad no acompañados, fueron deportados a su país en 2022, un 27.5 % más respecto al 2021, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los deportados por México representan el 50.1 % del total de casos, mientras que las deportaciones desde EE.UU. equivalen al 46.3 %.