México inicia deportación de hondureños de nueva caravana migrante

0
2049

Tegucigalpa – El gobierno de México inició este martes a deportar a hondureños que conforman la nueva caravana migrante que salió de la ciudad de San Pedro Sula el pasado 15 de enero.

-Entre 500 y 600 hondureños serán deportados a diario en días subsiguientes, anunciaron las autoridades mexicanas.

Así lo confirmó este martes el embajador de Honduras en México, Alden Rivera,  quien detalló que se trata de un vuelo con 110 connacionales retornados desde ese país luego de haber ingresado en la nueva caravana.

“Se trata de los primeros 110 de los mil 910 que van a ser retornados a Honduras”, refirió el diplomático hondureño.

Detalló que la mayoría de los migrantes retornados son jóvenes de entre 19 y 25 años de edad.

“Son las primeras personas que ingresaron a territorio mexicano de manera irregular”, señaló.

Adelantó que durante los próximos días serán entre 500 y 600 personas de nacionalidad hondureña que serán deportadas de México.

Miles de personas tratan de cruzar el río Suchiate hacia México este lunes, en el paso fronterizo de Tecún Umán (Guatemala). EFE/ Edwin Bercían Miles de personas tratan de cruzar el río Suchiate hacia México este lunes, en el paso fronterizo de Tecún Umán (Guatemala). EFE/ Edwin Bercían Miles de personas tratan de cruzar el río Suchiate hacia México este lunes, en el paso fronterizo de Tecún Umán (Guatemala). EFE/ Edwin Bercían

Primer vuelo

De su parte, la jefa de la Oficina de Asistencia para el Migrante Retornado, Lourdes Pastrana, señaló que se trata del primer vuelo de emigrantes retornados tras haber partido en caravana.

No obstante, señaló que también continuarán llegando autobuses con emigrantes retornados desde suelo mexicano.

Destacó que el vuelo con retornados arribó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales la ciudad de La Lima, Cortés, a las 9:00 de la mañana.

Desde ese lugar los migrantes serán asistidos para que puedan regresar a sus comunidades, añadió.

Migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, logran cruzar el río Suchíate que divide México y Guatemala este lunes, para internarse en territorio mexicano desde la Ciudad de Hidalgo, estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Caravana 2020

El 15 de enero pasado partió desde la norteña ciudad de San Pedro Sula un grupo de migrantes hondureños con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Cinco días después, México contabilizó que la nueva caravana está conformada entre cinco mil y ocho mil migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña.

Guardia Nacional y Caravana Enero 20, 2020

En este momento en la frontera Guatemala- México.Guardia Nacional de México y Personas migrantes de la Caravana.Una guardia Nacional haciendo funciones migratorias. A los Gobiernos de la Región: ¿Por que no se sientan a coordinar acciones conjuntas? Honduras, ¿No te da pena ver así a tus hijos e Hijas?Desde la Iglesia respondemos con atención humanitaria, hacen falta decisiones que lleven a solucionar estas manifestaciones de violencia sociales no deseadas.Por el respeto a los derechos humanos en los países de origen, tránsito y destino.Juan Luis Carbajal, csSecretario Ejecutivo.Pasroral de Movilidad Humana.

Gepostet von Pastoral de Movilidad Humana CEG am Montag, 20. Januar 2020

Un grupo de más de 800 hondureños ya logró ingresar a territorio mexicano durante el pasado fin de semana.

En las últimas horas miles de migrantes intentaron cruzar la frontera sur de México de forma masiva, pero fueron frenados por la Guardia Nacional de ese país.

Migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, logran cruzar el río Suchíate que divide México y Guatemala este lunes, para internarse en territorio mexicano desde la Ciudad de Hidalgo, estado de Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Empleo y seguridad

Varios testimonios de migrantes recogidos por la prensa local al momento de partida de la caravana aducen que se marchan por la falta de empleo y la inseguridad en sus comunidades.

Los migrantes buscan en territorio estadounidense una mejor vida para ellos y sus familias y consideran que su país no les brinda esa oportunidad.

En un menor grado, hay quienes señalaron que buscan llegar a Estados Unidos o México porque buscan reunirse con un familiar.

El principal destino de los migrantes es Estados Unidos donde esperan solicitar asilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here