México intensifica la deportación de hondureños durante la pandemia

0
1912

Tegucigalpa – México intensificó las deportaciones de hondureños durante la pandemia del COVID-19 y para ello ha hecho uso de las vías terrestres y aéreas para retornar a suelo patria a los ciudadanos del país.

-En septiembre se reportaron tres mil 139 retornados a Honduras, de los cuales tres mil 77 fueron desde México.

-Más de 27 mil hondureños viven en asentamientos humanos en México a la espera de que sus peticiones de asilo sean resueltas por un juez estadounidense.

Estadísticas del Observatorio Consular Migratorio de Honduras (Conmigho), establecen que un total de 31 mil 321 hondureños han sido retornados hasta el 30 de septiembre de este año, 18 mil 152 son procedentes de México.

Del total de los 18 mil 153 deportados desde el país azteca, se contabilizan 11 mil cinco por la vía aérea, de los cuales mil 662 ingresaron por el aeropuerto de Tegucigalpa y nueve mil 343 por San Pedro Sula.

Asimismo, siete mil 147 retornaron por la vía terrestre, de los cuales cinco mil 413 son hombres, 812 mujeres, 609 niños y 313 niñas.

Más de tres mil en septiembre

El embajador de Honduras en México, Gerardo Simón, manifestó que solo en septiembre fueron deportados mil 877 hondureños desde la frontera norte de ese país y mil 200 desde la frontera sur, para hacer un total de tres mil 77 connacionales retornados.

Señaló que uno de los factores en el aumento de las deportaciones es la falta de trabajo producto de la pandemia de COVID-19.

Indicó que Estados Unidos está devolviendo personas y dejándolos en la frontera, por lo que en promedio diariamente son 40 hondureños los que han sido retornados en la frontera norte por las autoridades estadounidenses.

Asentamientos humanos

El diplomático apuntó que cientos de hondureños continúan a la espera de la resolución del asilo y se han instalado en tiendas de campaña en los alrededores de la frontera norte.

“Es un asentamiento humano el que se encuentra en ambas fronteras y eso genera malestar por parte de los pobladores de las comunidades aledañas a la frontera”, señaló.

Agregó que se están actualizando las cifras de personas que se encuentran en el lugar, ya que a febrero se contabilizaban 27 mil connacionales los que se encuentran en ese lugar.

Indicó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha apoyado con vuelos a migrantes hondureños para que puedan retornar al país.

Caravanas

Recientemente, otra caravana salió de Honduras rumbo a la frontera de México con Estados Unidos en busca del sueño americano, sin embargo la gran mayoría de los integrantes fueron retornados desde Guatemala.

Al efectuarse durante época de la pandemia, las autoridades de Guatemala y México dejaron claro que no aceptarían su tránsito por sus países por temor a que expandieran el contagio del virus que desarrolla la enfermedad del COVID-19.

Las autoridades hondureñas hacen constantes llamados a los compatriotas que integran las caravanas para que no arriesguen sus vidas en este tiempo de pandemia, ya que las autoridades estadounidenses mantienen una estricta vigilancia en sus fronteras para evitar que ingresen a su territorio.

En octubre de 2018, cientos de hondureños partieron en caravana siguiendo la ruta migratoria, donde muchos de ellos todavía se encuentran a la espera de la resolución de  la solicitud de asilo por parte de las autoridades estadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here