México ofrece asilo a Evo Morales

0
63

Tegucigalpa – El Gobierno de México ofreció la tarde del domingo asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció a su cargo luego de enfrentar presiones cívico-militares.

La oferta de México fue realizada por el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, quien utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer dicha postura.

Además el funcionario mexicano indicó que han recibido a 20 funcionarios bolivianos en la residencia mexicana en La Paz, Bolivia.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió el canciller mexicano.

De su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció una “actitud responsable” de Evo Morales al renunciar a su cargo como presidente de Bolivia y señaló que el lunes dará a conocer su postura sobre este tema.

Morales anunció hace unas horas su renuncia, tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advirtió de graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, tras los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude de la oposición y comités cívicos.

Varios miembros de su Gobierno y otros políticos oficialistas, como gobernadores y alcaldes, también anunciaron su dimisión en las últimas horas, mientras que la Fiscalía comunicó el procesamiento de los miembros del órgano electoral.

La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones ha dejado hasta este domingo tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here