México – El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pedirá en su discurso ante la 74 Asamblea General de la ONU que los Gobiernos de los Estados miembros actúen para frenar la xenofobia, los crímenes de odio y los actos de terrorismo, informó este viernes la Cancillería mexicana.
«México hará uso de la más alta tribuna de Naciones Unidas para demandar a los Gobiernos de los Estados miembros que tomen medidas para combatir las acciones discriminatorias y el terrorismo», expresó en rueda de prensa la subsecretaria mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.
En el marco del debate general de la asamblea, que tendrá lugar entre el 24 y el 30 de septiembre, México se sumará al «Llamado de Christchurch» impulsado por Francia y Nueva Zelanda para erradicar de internet los contenidos extremistas que promueven los crímenes de odio.
Delgado explicó que la lucha contra la xenofobia y la intolerancia es «una de las más altas prioridades» para México desde el tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Estados Unidos, que dejó 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos.
El Gobierno de México considera esta masacre un acto de terrorismo dado que el presunto objetivo del autor del crimen era matar al mayor número de mexicanos posible.
«El tema del terrorismo es uno de los temas más importantes y forma parte de una nueva causa del país», expresó Delgado, quien dijo que «México no puede permitir que esto se siga exacerbando».
Ebrard será el encargado de ofrecer el discurso en la Asamblea el sábado 28 de septiembre ante la ausencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien rechaza salir del país defendiendo que «la mejor política exterior es la interior».
La subsecretaria admitió que a la Cancillería le «gustaría que el presidente estuviera», pero a su vez recordó que tampoco acudirán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni el de China, Xi Jinping.
Ebrard ya ha representado a López Obrador en la reunión del G20 que ocurrió en junio en Japón, la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó en julio en Perú y en las negociaciones migratorias que México y Estados Unidos sostienen desde hace tres meses.
El canciller aprovechará su estancia en Nueva York para buscar apoyos al plan mexicano de desarrollo para generar empleos en Centroamérica y frenar la migración forzada de estos países hacia Estados Unidos pasando por México, una crisis que ha generado fuertes choques diplomáticos.
El objetivo de la delegación mexicana es que «el programa forme parte de las prioridades de la agenda de estos otros países», señaló Delgado, quien recordó que Alemania o España ya se han comprometido a colaborar.
En la cumbre, México también promoverá su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2021 y 2022.
Además de buscar «consensos» para combatir la crisis climática, lograr un desarrollo sostenible, defender el multilateralismo en las relaciones internacionales y promover el desarme nuclear en todo el mundo.