México prepara un plan de auxilio ante pandemia con apoyo del Ejército

0
628
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves que se está preparando un plan de auxilio a la población -conocido como Plan DN-III- con el apoyo de Ejército y Marina por si la pandemia del coronavirus impacta con fuerza en el país.

«Si se requiere, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el Gobierno preparado», afirmó el presidente al comienzo de la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Y agregó: «Hay un plan y una estrategia desde hace casi tres meses».

El presidente hizo de nuevo un llamado a la calma e indicó que hay «tres etapas» de atención a la pandemia de COVID-19, que ha puesto en jaque al mundo y que en México acumula 118 casos y registró este jueves el primer fallecido.

Según el Gobierno de México, el Plan DN-III se creó en 1965 y es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

RECURSOS SUFICIENTES

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene 1,4 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que España tiene 3, Italia 3,2, y China 4,2.

Pese a este dato, el mandatario mexicano remarcó este jueves que «no hay falta de recursos» y ya se está ejerciendo presupuesto para hacer frente a la pandemia, que estiman que se propagará con mayor velocidad en el país entre el 20 y el 30 de marzo, y se alargará durante unas 12 semanas.

«Se está actuando de manera responsable y no debe de caerse en el miedo ni la psicosis», subrayó López Obrador, quien afirmó que su gobierno está haciendo compras «ordenadas y a buen precio».

«Estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Espacios y camas suficientes en centros de salud y hospitales», apuntó el mandatario, muy criticado desde el inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2018, por la gestión del sector salud.

Agregó que también se está trabajando para agilizar la entrega de recursos y pensiones a adultos mayores, incluso con el apoyo de la Guardia Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here