Migración, cambio climático y reducción de pobreza centrarán agenda de Cumbre de Tuxtla en Honduras

0
551

Tegucigalpa – Migración, cambio climático y reducción de la pobreza son algunos temas que los jefes de Estado y de Gobierno abordarán en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a realizarse en San Pedro Sula a finales de agosto próximo.

-El Mecanismo de Tuxtla se trata de una iniciativa mexicana cuyo objetivo es el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional.

En ese orden, las comisiones técnicas de los países miembros del Proyecto Mesoamérica realizaron hoy la primera reunión preparatoria donde se contó los representantes de la mayoría de países que se acogen a este mecanismo.

Esta es la primera reunión que se realiza para preparar la agenda de los presidentes y jefes de Estado, así como los términos de la declaratoria final que los mandatarios emitirán al cierre de la cumbre.

La directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm, afirmó que con esta cumbre se le está haciendo un reconocimiento a Honduras, “que ha sobrellevado diferentes crisis” y “que está procurando solventar las necesidades más imperiosas que tiene la ciudadanía”.

Adelantó que, los temas importantes que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno en agosto serán la migración, el cambio climático y la reducción de la pobreza, entre otros.

“Nuestro desafío es la reducción de la pobreza, atención a los grupos más vulnerables, grupos indígenas y mujeres”, detalló.

Advirtió que “el cambio climático nos genera inseguridad alimentaria, genera muchos problemas a nivel de territorio y estos temas serán tocados por los jefes de Estado”.

La comisionada presidencial de México ante el Proyecto Mesoamérica, Alejandra Icela Martínez, pormenorizó que “queremos darle continuidad a lo que se ha venido trabajando y seguir impulsando la región”.

“Sabemos que hay grandes logros en distintos temas, como el eje social y económico, pero también en dar un giro en que la política mexicana ahora se ve como una política regional”, precisó Martínez.

Durante la jornada también se reunieron los comisionados presidenciales, que integran el Comité Ejecutivo del Proyecto Mesoamérica, para la selección de la nueva Dirección Ejecutiva de esta iniciativa, que tomaría posesión hasta en  agosto, una vez que haya concluido la organización y la ejecución de la XVII Cumbre de Tuxtla.

Para este jueves está prevista la segunda reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, donde se van a proponer los diferentes temas de la agenda que abordarán los cancilleres, los comisionados presidenciales y los jefes de Estado y de Gobierno en agosto próximo.

La selección de los temas se plasmará en base a las prioridades de la región, tanto en el ámbito económico, político, social y ambiental.

De igual forma los términos de la declaratoria de los mandatarios estarán orientados y enfocados en las necesidades más urgentes y en los principales ejes estratégicos y de desarrollo del Proyecto Mesoamericano.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica tiene como objetivo lograr mayores niveles de bienestar, seguridad y desarrollo social y económico de los países de la región, a través de la cooperación.

Busca también ampliar y mejorar las capacidades de los países que integran el Proyecto Mesoamérica y hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para sus sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Asimismo, la designada presidencial María Antonia Rivera recalcó la importancia de que Honduras sea sede de este evento, puesto que ubica a la ciudad de San Pedro Sula como un enclave logístico en la región.

Parte de los objetivos del Proyecto Mesoamérica es fortalecer la facilitación comercial y la interconectividad de los países miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here