Migración: Secuestro, desaparecidos y más deportados marcan segundo mes del año

0
2594

Tegucigalpa – El segundo mes del año que recién finalizó estuvo marcado para los migrantes hondureños por el secuestro, por connacionales desaparecidos en la ruta migratoria y más connacionales deportados.

– Básicamente los hondureños continúan saliendo del país en busca de mejores condiciones, es decir por motivos económicos.

En cuanto al delito del secuestro del cual decenas y hasta quizás cientos de hondureños son víctimas en la ruta migratoria se reportó en febrero el secuestro de una hondureña por la que se pidió un rescate de 3 mil 500 dólares.

De su parte, las autoridades hondureñas confirmaron que la existencia de 440 connacionales desaparecidos en las ruta migratoria.

De igual manera las estadísticas oficiales señalan un incremento en las deportaciones de hondureños en los primeros dos meses del año respecto al mismo periodo de tiempo de 2019.

De esta manera, el secuestro, las desapariciones y más deportados marcaron el segundo mes del año en materia migratoria para Honduras.

Secuestro

Este medio de comunicación informó esta semana de la libertad de la joven hondureña Mercy Lizeth Huete García de 25 años, tras ser secuestrada por un grupo criminal en Tenosique, México.

La joven fue víctima de tortura y violación durante los días en los que estuvo secuestrada por parte de una de las bandas más criminales que opera en ese sector denominada “Los Templarios”, indicaron defensores de los derechos de los migrantes.

De acuerdo a lo informado por sus familiares, los maleantes exigían una suma de tres mil 500 dólares, a cambio de la liberación.

Sin embargo, no se pagó ni un centavo por la liberación gracias a la oportuna intervención de las autoridades mexicanas en el este caso.

Desaparecidos

En el tema de desaparecidos el gobierno hondureño contabiliza 440 connacionales desparecidos en la ruta migratoria.

Así lo confirmó la vicecanciller Nelly Jerez quien señalo que muchos de estos desparecidos están bajo la modalidad de auto secuestro, es decir, personas que fingen estar secuestradas para pedir dinero a sus familiares en Honduras u otro país.

“Tenemos de 440 personas que continúan desaparecidas en la ruta migratoria… seguimos a la búsqueda de todos ellos”, declaró la diplomática hondureña.

Sobre el tema explicó que la ruta migratoria incluye los países vecinos de El Salvador y Guatemala así como México y Estados Unidos.

“Algunas de ellas en auto secuestro por ponerlo así o también coyotes que utilizan para sacarles dinero a las familias aquí en Honduras”, agregó.

Deportados

Según las estadísticas oficiales del 01 de enero al 23 de febrero se contabilizan 12 mil 583 hondureños deportados.

La anterior cifra significa mil 351 deportaciones más que las 11 mil 232 registradas en al cierre de los dos primeros meses del 2019.

Según el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en este año a 4 mil 361 hondureños.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México repatriaron a 7 mil 880 hondureños.

Otros 342 hondureños fueron regresados al país en calidad de deportados desde países de Centroamérica, añade el informe oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here