Tegucigalpa– Llegó el momento de un consenso y un dialogo entre todas las fuerzas vivas e implementar un plan a mediano plazo para afrontar los principales problemas, que son crónicos, dijo monseñor Ángel Garachana.

Pese a que dijo, no querer hacer una valoración del primer año de gobierno porque ha estado muy concentrado en la iglesia y eso requiere mayor reflexión “si siento en lo más hondo, como que yo esperaba algo más”.

Seguidamente expreso que, si considera que a partir de un primer año de gobierno se debe tomar posesión de conocer la realidad, y los hondureños tienen a que pronto haya un verdadero plan de gobierno que consolide la democracia, el estado de derecho, con la separación de poderes, con la partición y transparencia ciudadana.

Diálogo y plan urgente a mediano plazo

“Si creo que es momento un consenso un diálogo entre todas las fuerzas vivas para un plan a mediano plazo de afrontar los graves problemas del país que son crónicos básicamente toda la cuestión del desempleo la pobreza, continuaría con la educación, seguiría la violencia que aún es grave, grave” enfatizó el líder religioso.

A renglón seguido, Garachana subrayo que ese plan debe ser consensuado por todos buscando el bien común no el interés de un partido, no el interés de capitales dominantes; sino el bien de Honduras.

Ese plan debe ser “a mediano plazo y que afronte todos estos problemas porque si no se hace la migración será imparable y el deseo de miles de hondureños será buscar mejores formas de vida fuera del país”, remarcó.

Nuestro Gobierno a partir de la experiencia de un año tiene que crear esperanza en nuestro pueblo especialmente en los jóvenes, prosiguió.

Seguidamente, destacó que se necesita toda una política económica de desarrollo que cree empleo.

Consolidar modelo democrático

A criterio de monseñor Garachana, para que el país aspire al desarrollo, los políticos deben aprender a sostener un verdadero diálogo, que no se consideren uno al otro como enemigos y tienen que avanzar en una línea de pensar como lograr acuerdos para el bien del país.

“Avanzar en la consolidación de en un verdadero modelo de democracia participativa y solidaria”, apuntó.

Recordó que por ello cuando un partido llega al poder gobierna para todo el país y no para un partido especialmente para un bien común y los que más urgen del bien común son los pobres.

Amor por Honduras

Monseñor Ángel Garachana, externó lo anterior en el marco de una conferencia de prensa en la que confirmó que el papa Francisco acepto su renuncia debido a su edad porque ya cumple 78 años.

Aseguró que esta etapa no le toma por sorpresa porque ya sabia que se acercaba y se ha preparado para ello y sabia que era una etapa muy importante en la que hay que desapegarse a muchas cosas y emprender una nueva etapa.

“Me encuentro sereno agradecido”, informó que ahora está en una etapa de transición y por lo menos hasta el 15 de abril que hará la toma de posesión sigue casi dos meses más en su cargo.

Anunció que por ahora quiere un tiempo sabático en España de renovación de reciclaje, pero definitivamente después regresa a Honduras.

“Aquí está mi iglesia, mi pueblo, mi patria, mi gente y hasta también preparado mi hueco en la Catedral definitivamente terminaré como misionero”, expresó.